•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En la tercera semana de noviembre se establecerá en Panamá una mesa de trabajo que estará integrada por funcionarios de la región para impulsar el Proyecto Regional de Apoyo a la Integración Centroamericana, Pairca II, que servirá para dinamizar el pilar comercial del Acuerdo de Asociación, AdA, informó el sector privado.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, dijo que en la mesa de trabajo se desarrollará una agenda común centroamericana que permita aprovechar “mejor el acuerdo”.

El AdA entró en vigencia para Nicaragua el pasado primero de agosto y eso le permite aprovechar un mercado con más de 500 millones de habitantes, lo que “brinda seguridad a los productos de exportación”, precisó Aguerri.

El programa forma parte de la estrategia europea de fortalecimiento institucional de la integración regional y goza de una dotación de 10 millones de euros, dijo por su parte el embajador de la delegación de la Unión Europea en Nicaragua, Javier Sandomingo.

Eliminar obstáculos

El embajador Sandomingo, manifestó que para lograr mejores resultados se deben eliminar los obstáculos al comercio.

“Para ello debemos trabajar de manera conjunta con las administraciones públicas, mejorar la seguridad jurídica, mejorar el clima de negocios (…) la unión aduanera es fundamental para dar pasos serios e irreversibles hacia la integración centroamericana”, manifestó Sandomingo.

Destacó que el Euroforo14, un espacio de discusión que realiza anualmente probablemente se realice en mayo próximo año en Managua.

 

Misión a Europa

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, confirmó que una misión público-privado viajará a Europa concentrando esfuerzos para captar inversiones en el campo energético, agroindustrial y de manufactura.