•   La Habana  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Cuba abrirá el domingo la XXXI Feria Internacional de La Habana, "la bolsa comercial más importante del Caribe", en busca de inversores extranjeros para el nuevo megapuerto de Mariel, su gran apuesta industrial y de servicios.

Unas 1,400 empresas de 64 países expondrán sus productos en la feria, del 3 al 9 de noviembre, y sumadas a cientos de compañías nacionales, la convertirán en la mayor edición en sus tres décadas.

El mayor número de expositores provendrá de España, Venezuela, Brasil y Alemania, según los organizadores.

Varias empresas cubanas prevén presentaciones de nuevos productos, como tres tipos de ron y nuevas vitolas de habanos, pero el acento estará en Mariel y en productos y servicios de salud.

"El sector de salud y el sector de la industria farmacéutica y de la biotecnología (de Cuba) van a tener una presentación integral", anticipó el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, quien resaltó que la feria es "la bolsa comercial más importante del Caribe".

La "joya" de la feria será la presentación a potenciales inversionistas extranjeros, el martes, del megapuerto de Mariel, que se construye con apoyo técnico y financiero de Brasil, y que será inaugurado en enero por los presidentes Raúl Castro y Dilma Roussef.

China aboga por proyectos

El Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional está incentivando a "firmas del sector privado y estatal" de China a "establecer proyectos conjuntos" en Mariel, según Ma Kequiang, consejero de la Embajada china en La Habana, citado por la prensa cubana.

Mariel, situado a 50 km al oeste de La Habana y escenario en 1980 del mayor éxodo masivo de Cuba (125,000 personas), será el primer megapuerto del Caribe capaz de recibir a los grandes barcos portacontenedores que podrán cruzar el Canal de Panamá después de su ampliación, que debe concluir en 2015.

Este megapuerto puede servir de base regional para los cargueros procedentes de Asia que podrían trasbordar sus mercancías a naves menores para seguir a su destino final, destacó el economista cubano Pedro Monreal.

"Mariel pudiera ser el que mejores condiciones tiene para establecerse como el mayor megapuerto del Caribe, dada su combinación geográfica, calidad de la fuerza laboral, (y) amplia disponibilidad de espacio para futuras ampliaciones", explicó Monreal.

Proyectos similares de grandes puertos caribeños hay en Panamá, Bahamas y República Dominicana.

Mariel --que asumirá la carga que actualmente llega y sale por el puerto de La Habana-- dispondrá de una zona franca donde fábricas de capital extranjero, básicamente "maquiladoras", podrán producir para otros mercados.

Unificación de monedas atraerá inversiones

Antes de la feria, el ministro Malmierca realizó una gira por Vietnam, China y Rusia para mostrar esas posibilidades de inversión, mientras otros funcionarios mencionan el interés de brasileños en invertir en la zona franca.

El telón de Mariel se levanta en momentos en que Cuba prepara un proceso de unificación de sus dos monedas, el peso cubano y el convertible, que debe estimular la economía y la inversión.