•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Unos 20 especialistas en biogás procedentes de África, Asia y América Latina que trabajan coordinadamente con el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV), se reunieron recientemente en la ciudad de Granada con el propósito de intercambiar experiencias sobre el uso productivo de este combustible. El encuentro permitirá elaborar una publicación con casos particulares de acceso a energía limpia por parte de familias rurales.

René Escoto, Coordinador del Programa de Desarrollo del Mercado de Biogás en Nicaragua, manifestó que con este documento, SNV pretende efectuar una revisión de su propia práctica para compartirlas, a través de la documentación Aprendizaje para el Desarrollo.

“La energía producida con biogás se utiliza para alimentar equipos de procesamiento de productos agrícolas: secado, molienda, picadoras de pasto o tanques de enfriamiento de leche. También sirve para refrigerar o como combustible para cualquier motor,… el uso es muy variado, lo importante es que en nuestro país tenemos un montón de desechos orgánicos que generan ese gas llamado metano”, explicó.

Uno de esos desechos es, el excremento del ganado que desafortunadamente se está desperdiciando en el campo, porque los productores no lo están aprovechando. “Cuando el excremento está al aire libre y se descompone, el metano se va a la atmósfera y a eso le llamamos gas de efecto invernadero, porque recalienta la tierra y la atmósfera, luego vienen las nocivas consecuencias que ya conocemos”.

Beneficios

Pero además del ahorro de energía eléctrica y el resguardo ambiental, adicionalmente las plantas de biogás producen un fertilizante orgánico de alta calidad que sirve para mejorar el rendimiento de los cultivos y pastizales. “Es una inversión que se paga rápidamente, por eso ha sido tan exitosa en África y Asia”.

Escoto señaló que las primeras instalaciones de biodisgestores en Nicaragua datan de 1980, pero la gran mayoría de los 5 mil contabilizados han estado sin funcionar. El coordinar cree que esto se debe a que la donación de los equipos no estuvo acompañada de asistencia técnica para los productores.

Capacitación en León

El Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo está interesado en compartir los beneficios con los productores y ganaderos nicaragüenses, y para eso ya empezó a trabajar en los departamentos de Matagalpa, León, Boaco, Chontales y Río San Juan, donde están construyendo este tipo de sistema que también es beneficioso para las amas de casa porque sustituye los tradicionales fogones.

Escoto refirió que en los primeros días de noviembre estarán capacitando a unos 20 albañiles y maestros de obra originarios de estas cinco zonas del país para que aprendan a construir los biodigestores, en una actividad a realizarse en León.

 

Premio a SNV

En el 2006 el SNV ganó un premio Ashden por su trabajo en el sector de biogás en Vietnam.

Más de 500, 000 biodigestores para uso doméstico fueron instalados a nivel mundial para beneficiar a familias de bajos recursos.

Desde el 2008 trabaja con diversas organizaciones para promover el biogás para uso productivo en países como Perú, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Indonesa, y Nepal.