•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La caña de azúcar se posicionó en el mes de agosto como el rubro que más está sobresaliendo en el sector agrícola, con un crecimiento interanual de 30.6%, según el Índice Mensual de la Actividad Económica, IMAE, dado a conocer recientemente por el Banco Central de Nicaragua, BNC.

El informe del IMAE argumenta que el crecimiento experimentado por la caña de azúcar se debe a que hay más áreas de tierra sembradas con ese rubro por parte de los ingenios y productores privados.

“Dentro de su estrategia de diversificar la producción, los ingenios se encuentran en proceso de ampliar la mecanización en las labores de cosecha a fin de evitar quemas, lo cual trae como beneficio el aprovechamiento del rastrojo en la producción de energía y menor daño al medio ambiente”, agrega el informe del BCN.

En este rubro los productores están aumentando sus áreas de siembra porque tienen asegurado el mercado, explicó Danilo Saavedra, gerente de Desarrollo Institucional de la Fundación para el Desarrollo Tecnológico, Agropecuario y Forestal de Nicaragua, Funica.

La otra ventaja, según Saavedra, es que la caña tiene otros derivados como la melaza, el ron, uso del bagazo para energía, entre otros.

Michael Healy, Presidente de la Unión de Productores Agropecuarios, Upanic, y agricultor de caña del departamento de Rivas, dijo que los productores están trabajando en pro de la producción y del crecimiento de ese rubro.

Según Healy, hace aproximadamente seis o siete años el ingenio de Rivas producía 800,000 quintales y este año se produjeron cerca de 1,600 quintales.

Entre las metas, los dueños del ingenio están pensando cómo montar una planta eléctrica para producir unos 40 megawatts para el año 2016.

“Es un trabajo conjunto con los productores porque ellos necesitan la caña y el bagazo y nosotros estamos trabajando para levantar esa productividad del ingenio”, afirmó el directivo de Upanic.

En Chinandega se siembran 80,000 manzanas de caña de azúcar, en Rivas 11,000 manzanas y en Managua, en Montelimar, cerca de 10,000 manzanas, es decir, que hay más de 100,000 manzanas de caña de azúcar sembradas, mencionó Healy.

Expansión

Las áreas de siembra de caña de azúcar pueden crecer aún más, porque hay proyectos en Rivas para sembrar caña por riego.

“Están todas las tierras entre Nandaime y Rivas, que el ingenio las puede ocupar para la expansión de este producto… Existe la ventaja de la cercanía con el lago de Nicaragua y varios ríos, y se están planificando varios proyectos de riego para la expansión del ingenio y nosotros los productores estamos trabajando de la mano con ellos para llegar a la meta que se plantean”, enfatizó Healy.

 

Granos básicos y pecuario

Según el IMAE, la actividad de los granos básicos registró un crecimiento de 8.9% con relación a agosto de 2012. Ese crecimiento tiene a la cabeza el frijol y el arroz.

En agosto, la actividad pecuaria registró una disminución interanual de 7.9%, que se tradujo en una reducción de 0.3 puntos porcentuales en la variación del IMAE.

“La disminución de la matanza vacuna, producción de leche y matanza avícola fue la causa principal de este comportamiento, el cual fue contrarrestado por aumentos en la producción de huevos, matanza porcina y exportaciones de ganado en pie”, detalló el BCN.