•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El nuevo grupo lechero de capital mexicano que operará en Nicaragua ya está inscrito en el país bajo la figura de “Planta de Productos Lácteos LALA Nicaragua, S.A”, la cual estará ubicada en el municipio de Tipitapa, según anunció la compañía a través del aviso de disponibilidad de un estudio de impacto ambiental del proyecto de exploración geológica.

“Lala Nicaragua S.A. hace del conocimiento del público en general que ha solicitado el permiso ambiental correspondiente al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, (Marena) de acuerdo con los procedimientos establecidos en el Sistema de Evaluación Ambiental, Decreto 76-2006”, refiere el comunicado de la compañía.

A finales de septiembre de este año el general Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones, confirmó a El Nuevo Diario que la compañía mexicana Lala, se instalaría en el país el próximo año con una planta procesadora de leche con capacidad de 200,000 litros diarios, cuya inversión ascenderá a unos US$50 millones.

El aviso de la compañía publicado ayer en un medio de comunicación escrito, agrega que el documento de impacto ambiental será presentado en audiencia pública el próximo jueves 7 de noviembre, a partir de las nueve de la mañana a las doce del mediodía, en la escuela “Simón Bolívar”, ubicada en el empalme San Benito, en el Kilómetro 35 de la Carretera Panamericana.

Procesará 75% de la producción

Baltodano ha dicho que la nueva planta que entrará en operaciones en 2014, propiedad de la que se considera la mayor compañía de productos lácteos en América Latina, procesará el 75% de la leche que se produce en Nicaragua, ya que este país a pesar de ser un productor de leche, únicamente aprovecha el 25% de su producción.

El delegado presidencial señaló que el ideal sería procesar ese 75% de leche que no se procesa actualmente, lo cual generará más empleo formal y dinamismo a la economía.

También dijo que se espera que la nueva planta láctea industrial estimule el crecimiento productivo del sector.

Según datos del sector, de los 216.2 millones de galones de leche que se produjeron en 2012, se acopió un total de 133.6 millones de galones de leche y tan solo 18.7 millones fueron procesados por las plantas industriales.

La empresa lechera mexicana cuenta actualmente con 12 fábricas procesadoras que producen lácteos, jugos y postres bajo al menos 12 marcas, entre ellas: Borden, Los Volcanes, Chocolala, Yomilala, Mileche, Vive, Siluette, Natural’es y Art.

La industria láctea

La industria de lácteos en Nicaragua actualmente está conformada por tres plantas procesadoras: Parmalat, Centrolac y Eskimo, las cuales captan apenas el 14% del total de la leche acopiada del país.

 

Dará mayor valor agregado

En declaraciones a El Nuevo Diario el general Álvaro Baltodano señaló que la entrada de Lala a Nicaragua ubicará a este país no solo como un productor de leche, sino como un productor y procesador de leche con valor agregado, ya que se podría exportar quesos procesados y otros tipos de leche industrializadas.

Baltodano destacó que la entrada de un fuerte grupo lácteo en Nicaragua dará un significativo cambio a la producción de leche en este país.