•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las proyecciones de producción para el ciclo agrícola 2013-2014 serán superadas en distintos rubros, afirmó el Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor.

La producción de leche alcanzará un 103%, el acopio un 108% y las exportaciones de ganado en pie un 219%, en relación con el Plan de Producción, Consumo y Comercio, afirmó el Magfor.

Además, en producción porcina se espera obtener sobrecumplimiento de lo planificado en el ciclo agrícola 2013-2014 de un 102%, igual porcentaje para la producción de pollo, y en huevos un 110%.

051113 economia

En matanza de ganado bovino, sin embargo, no se cumplirán las proyecciones, ya que el Magfor calcula que podría alcanzar un 84% de cumplimiento. Esa reducción la atribuye ese Ministerio “a los requisitos cada vez más estrictos que exigen los mercados en materia sanitaria”.

Según el sitio web de ese Ministerio, lo anterior se dio a conocer en el informe “Plan de Producción”, presentado durante la mesa de diálogo con las agencias de cooperación internacional.

Han aumentado, según BCN

Por su parte, cifras presentadas hasta agosto de este año por el Banco Central de Nicaragua, BCN, reflejan un aumento en la producción de esos rubros con respecto al mismo período en el 2012.

Según el BCN, la producción de huevos se incrementó en un 14.4% en el período de enero a agosto de 2013, la de aves en 2.5%, y la de leche en 1.6%.

La exportación de ganado en pie es la que más ha repuntado este año, ya que en el mismo período había conseguido un crecimiento de 198.3%.

Superarán metas en manzanas

Los productos del agro, destinados a exportación, como maní, caña de azúcar, café, entre otros, superarán la meta de 408,900 manzanas establecidas en el Plan de Producción, la que llegará a 416,100 manzanas sembradas y cultivadas, según el Magfor.

Las siembras de maní se realizaron en 62,000 manzanas de tierra, superando en 12,000 manzanas las proyecciones, que se habían fijado en 50,000.

En cuanto a la siembra de hortalizas, raíces y tubérculos, la tendencia indica al Magfor que se alcanzarán las 228,500 manzanas, es decir 5,300 manzanas más que la meta de 223,200 manzanas.

Chía vs granos básicos

Al cierre del ciclo agrícola 2013-2014, la proyección en granos básicos es lograr sembrar 1,144,600 manzanas, de 1,171,400 manzanas planificadas.

Esta reducción se atribuye a que los productores están reorientando el uso de las tierras para siembra de chía.

Avicultores y sector lácteo coinciden

Donald Tuckler, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de Avicultores y Productores de Alimentos, Anapa, expresó que el Gobierno se fijó una meta de crecimiento del 10% en la producción de huevos, pero los productores proyectan un mayor aumento.

“El Gobierno se ha puesto la meta de producir 516.5 millones de unidades de huevos, 47,200 cajillas diarias, sin embargo, nosotros creemos que vamos a cerrar con una producción diaria de 49,000 cajillas, es decir unas 536 millones de unidades”, señaló Tuckler.

En cuanto a la producción de pollo, Tuckler explicó que el crecimiento es menor debido a las importaciones de pollo americano contempladas en el acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos.

“Estas importaciones le restan competitividad al sector, por eso tenemos tasas de crecimiento del 2%. Solo en este año se importaron 3,600 toneladas, unos ocho millones de libras que la industria deja de producir”, manifestó el ejecutivo de Anapa.

Según Tuckler, el incremento en la demanda de consumo de huevos y de carne de pollo está siendo motivado por sus atributos alimenticios, así como a los bajos precios que presentan en comparación con otros productos.

Sin embargo, en el sector avícola hay una preocupación, por el contrabando de huevos, que crea un ambiente de incertidumbre en los productores, alertó Tuckler.

Canislac coincide

En tanto, Wilmer Fernández, vicepresidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo, Canislac, dijo que hay coincidencia entre los datos que maneja ese sector con los del Magfor, ya que ellos pretenden conseguir un incremento en el volumen de la producción en este año del 5%, respecto al año 2012.

Fernández, sin embargo, dijo que el sector ha tenido un decrecimiento en el valor de las exportaciones y que esperan reponerse en los últimos meses del año.

El sector lácteo ha dejado de percibir cerca de US$5 millones en la leche hasta septiembre último, según el Centro de Trámites de las Exportaciones, debido a la baja en los precios de este producto.

Ese sector, según sus propios cálculos, produce cerca de cinco millones de litros de leche diario.

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, Michael Healy, también se mostró de acuerdo con las proyecciones del Magfor y dijo que esa organización espera un aumento en la producción de rubros como maní, frijoles, sorgo, caña de azúcar, entre otros.