•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Eloísa Acosta, Gerente de la Microfinanciera Familia y Medio Ambiente, Fama, en la República de Honduras y presidenta de la Red Katalysis, participó recientemente en la clausura del cuarto encuentro de finanzas rurales que se desarrolló a finales de octubre en la cabecera departamental de León. La experta estima que Nicaragua está más desarrollada en el área de microfinanzas que Honduras, pero señala que el marco regulatorio del país vecino “es bondadoso y favorable”.

La Red Katalysis es una Asociación que se fundó el 26 de abril de 2002, e integra a 22 entidades dedicadas a ofrecer servicio integral y servicios financieros para los empresarios de la micro y pequeña empresa en la región centroamericana: Guatemala (4), El Salvador (2), Honduras(9), y Nicaragua (7). Esta red centroamericana de microfinanzas tiene como finalidad contribuir al desarrollo integral y sostenible de las entidades proveedoras de productos y servicios financieros a personas del sector urbano y rural de Centroamérica.

¿Qué tipo de asistencia reciben las organizaciones financieras afiliadas a la Red Katalysis?

Es importante mencionar que la Red Katalysis tiene once años de existencia, está conformada por organizaciones financieras que han tenido una destacada trayectoria en beneficio de miles de beneficiarios en sus países respectivos. Desde nuestro campo de acciones brindamos los servicios de capacitación, asesoría empresarial e investigación, tanto al sector urbano como rural, aplicando principios, valores y estándares de calidad y financieros definidos a nivel regional e internacional en la industria de microfinanzas. En la actualidad estamos brindando a las ocho organizaciones financieras afiliadas en Nicaragua, asesoría en la elaboración de documentos para que estén preparadas en la entrada de vigencia de la ley del marco regulatorio de las microfinanzas que impulsa el gobierno central.

¿Usted cree que las organizaciones microfinancieras juegan un papel importante en el desarrollo de la economía local?

Es indudable que las organizaciones financieras aportan al desarrollo local. Recién estuve en El Salvador en un evento y leí un documento oficial, que el país que más crece en Centroamérica es Nicaragua con un 5%, luego le sigue Honduras con 2%. En el caso de Nicaragua ha crecido por el rubro agrícola y ganadero, debido a las exportaciones que realiza, ahora los mercados se están volviendo cada vez con mejores posibilidades y hay mayor generación de ingresos por el hecho de la exportación de la carne. Los mercados se han ido mejorando, la gente está colocando más financiamiento y claro que hay desarrollo, y es un hecho que más de 80 mil clientes están siendo atendidos con financiamiento, capacitaciones, asistencia técnica, formación en aspectos de género y además de ser objetos de crédito acceden a otros créditos con montos superiores que permite que muchos pequeños negocios queden capitalizados, pues claro que sí que con estas políticas hay desarrollo.

¿A qué sectores de la sociedad se enfoca el crédito? ¿Qué ofrecen las organizaciones microfinancieras?

Nuestro interés es trabajar en finanzas rurales porque es en esa parte en donde está la población más vulnerable, en donde atendemos a una gran cantidad de mujeres. Otro sector de importancia son los jóvenes emprendedores y que por tradición nunca han sido objeto de crédito, también son nuestra prioridad. Se trabaja en la transferencia de conocimiento y la dotación de equipos tecnológicos para el desarrollo de los pequeños negocios. En algunos momentos podemos decir que la mujer es una colaboradora o una contribuyente en el seno del hogar o en algunos negocios, o sea que de alguna forma apoya al marido, sin embargo, las mujeres son autoras del desarrollo, lo que pasa es que en algún momento no son visibles, pero la mujer tiene economía de patio y maneja una cantidad de gallinas, productos, vende huevos, se abastece para tener alimentación, la mujer no es una colaboradora sino una autora en el desarrollo.

¿Qué oportunidades tienen los jóvenes emprendedores para acceder a créditos?

En el caso de los jóvenes nicaragüenses desconozco la situación real, pero en Honduras en donde hay una población de ocho millones, el 60% de la población es joven (16 y 35 años), de esa cantidad, el 25% no estudia ni trabaja; pero no trabajan porque en las empresas o instituciones les exigen experiencia laboral, no estudian porque no tienen posibilidades y no hay generación de empleos. Es por ello que creamos un fondo para jóvenes emprendedores en donde hemos disminuido los requisitos para acceder a los créditos. También hemos creado un fondo de garantía pequeño para fortalecer los planes presentados por los jóvenes objetos de crédito, estamos fomentando que las organizaciones trabajen con jóvenes emprendedores, para generar empleos, en vez de que anden buscando cómo irse del país.

¿Cómo se ubican las organizaciones de microfinanzas de Nicaragua en comparación con el resto de países centroamericanos?

Para nosotros, Nicaragua está más desarrollada en el área de microfinanzas que quizá, Honduras, lo que pasa es que el marco regulatorio de Honduras es bondadoso y favorable. Por ejemplo nosotros (Fama), somos una organización pequeñita, pero podemos dar crédito y podemos captar ahorro, pagar remesas, microseguros, tener tarjetas de débitos y en un futuro podremos tener corresponsales no bancarios, pero aquí con la ley solo pueden dar crédito. Sentimos que tenemos que apoyar a todos los países para que tengamos una ley que regule a las microfinanzas y que sea similar para todos en la red. Por ejemplo, en Honduras puedo decir que tenemos 42 mil cuentahabientes y 15 mil clientes y quizás Nicaragua tendrá entre 20,000 y 80,000 y observamos que hay mucha mayor productividad, sin embargo, en la actualidad con la crisis financiera que hubo, bajó un poquito, pero siempre me parece que Nicaragua ha ido en una avanzada.

¿Qué aporte brindan las microfinanzas a la economía centroamericana?

El 40% del Producto Interno Bruto lo producen las microfinanzas a nivel de Centroamérica, pero los gobiernos no lo toman en cuenta. En el caso de Honduras, como no es una actividad que está registrada en la ley de ingresos o egresos, no se toma en cuenta en los registros, es vista como economía informal a pesar de que las microfinancieras a través de sus programas crediticios promueven el crecimiento de negocios y potencializa la generación de fuentes de empleos.

A nivel centroamericano existe la creación de institutos de fomentos de la producción. ¿En qué benefician a la población con préstamos bajos?

No hay beneficio, y es un sector que deberíamos de entrarle en condiciones diferenciales, no es lo mismo hacer un banco comunal aquí en León, en la comunidad rural que hacerlo en una comunidad que está a 20 ó 50 kilómetros, hay que hacer otro tipo de producto que no sea banco comunal y debe ser de acuerdo con las necesidades, de acuerdo al flujo de fondos, porque por ejemplo en un banco comunal usted tiene que pagar quincenal o mensual, pero si tengo una economía de patio o negocio, entonces no podría pagar en tiempo y forma sino hasta que tenga el final de mi producción o los resultados de lo qué coseche, o sea de acuerdo al ciclo productivo de cada producto.

 

¿Quién es?

Eloísa Acosta es licenciada y gerente de la Microfinanciera Familia y Medio Ambiente, Fama, en la Republica de Honduras, desde hace cinco años ocupa la presidencia de la Red Katalysis que aglutina a 23 organizaciones de microfinanzas en Centroamérica.