•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Gobierno estudia la posibilidad de aumentar el aporte al Programa Nacional de Transformación de la Caficultura, hasta los US$25 millones, afirmó ayer el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta. Anteriormente el Gobierno se había planteado aportar US$14 millones.

Acosta aclaró que esos recursos que el Estado brindará para ese programa, que beneficiará a pequeños productores de café, no están incluidos en el gasto público, sino que se movilizarán a través del sistema financiero.

“Estamos preparando un acuerdo para que el Banco Produzcamos u otros bancos sean los que administren esos recursos para financiar el programa de transformación de la caficultura, y los otros fondos previstos serán administrados por la banca comercial u otros mecanismos ya establecidos”, manifestó Acosta.

Aumentará salario de maestros en el 2014

Por otra parte, Acosta manifestó que los maestros tendrán un incremento de 9% en el salario, y los trabajadores del sector Salud, de 7.3% en el 2014.

Acosta asistió ayer ante la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, según afirmó después del encuentro, para aclarar algunos temas respecto a la propuesta del Presupuesto.

“Hemos explicado que el gasto social está creciendo casi un punto con respecto al 2013... Eso se manifiesta con la cantidad de recursos adicionales para Educación y Salud”, aseguró.

El Ministerio de Educación, Mined, según la propuesta del Presupuesto, recibirá una asignación de C$9,047.9 millones, con un incremento de C$1,668.1 millones respecto al presupuesto modificado 2013, que fue de de C$7,374.8 millones.

Asimismo, Acosta afirmó que hay recursos suficientes en el renglón reflejado como “deuda contingente” para asumir los compromisos del Gobierno con la Seguridad Social, en referencia a la deuda que tiene el Estado con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS.

“Hay recursos suficientes programados para ir absorbiendo la deuda con la Seguridad Social y el aporte patronal”, afirmó.

Acosta explicó que de darse una reforma del Seguro Social que apruebe un aporte patronal de 1%, se distribuirían los recursos a través de todos los ministerios.

“El 1% del aporte patronal por parte del Estado estará resuelto en la primera reforma, de modo que no habrá deuda por el aporte patronal al INSS”, aseguró Acosta.

Mayor inversión pública

Acosta enfatizó que el programa de inversión pública tiene una ruta de crecimiento de casi el 20% y que hay más recursos para el programa de electrificación rural, carreteras y programas de inversión públicas en el sector Salud.

La propuesta del Presupuesto General para el 2014, presentada por el MHCP a la Asamblea Nacional, establece gastos totales por un monto de C$55,781,040 millones, ingresos totales por el orden de los C$52,081,471 millones, así como gastos de capital por C$14,381,904 millones.