•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Fundación para el Desarrollo de la Microempresa, Fudemi, aglutina 6,000 clientes a nivel nacional, de los cuales 1,050 están distribuidos en Masaya y Granada. Según Erica de los Ángeles López Téllez, Gerente de Masaya, esta institución de microfinanzas nace en 1991 orientada al desarrollo de las microempresas para que tengan sostenibilidad y puedan salir adelante con su familia. Fudemi tiene la misión de llegar a ser una financiera con visión empresarial comprometida al desarrollo de sus clientes.

¿Qué microempresas son las beneficiadas?

Tenemos una diversidad de productos, pero nuestro enfoque principal es el microcrédito, entonces tenemos microcréditos orientados a mujeres comerciantes, artesanas, industria, servicios, asalariados, y fomentamos la agricultura, la ganadería, la apicultura y la avicultura. Actualmente, en la sucursal de Masaya tenemos un programa con Oportunity International, ya llevamos dos años fomentando la siembra de yuca con mejores rendimientos. El programa abarca la producción de yuca, malanga y jamaica. Y en Tisma se abrió una sucursal para brindar créditos a los pescadores.

¿Qué beneficios tienen los clientes de Fudemi?

Lo más importante para nosotros es la comunicación con el cliente, dentro de los beneficios, ellos reciben un crédito responsable, es decir si el cliente tiene una garantía hipotecaria que vale U$10,000, y quiere U$5,000, le decimos no nada de eso, le vamos a dar un crédito de acuerdo con su necesidad, si su negocio cumple las condiciones y usted tiene capacidad de pago, le damos el financiamiento, si no hacemos educación financiera al cliente.

¿En qué consiste la educación financiera?

Esto llega desde el momento de la prospectación, se le aclara que el crédito que solicita es bastante alto, usted tiene gastos familiares, tiene que gastar en salud, en vestuario, entonces la capacidad de pago se ve limitada. Le decimos a ellos cómo calculamos para que no se vaya a sobreendeudar. También fomentamos la importancia de llevar bien sus cuentas, no es asunto de andar sacando créditos por otros lados, porque eso un problema. Asimismo, brindamos un seguro de vida saldo deudor, si el cliente fallece la deuda queda totalmente cancelada, no le queda problemas al familiar o al fiador.

¿Qué tipo de créditos ofrecen?

Tenemos crédito para capital de trabajo que es para inversiones, que si quieren comprar mercadería; crédito para mejora de vivienda, si el cliente necesita cambiar el techo o hacer un cuarto. También tenemos crédito de inversión fija, que consiste en la compra de un vehículo, un carretón, un caballo. En la inversión fija están la compra de vehículo o inversión en los negocios, en los tramos del mercado, que quieren cambiar el piso, el techo o comprar estantes, entonces son inversiones que hacen y que no tienen retorno como el capital de trabajo que de ahí mismo sale. Asimismo, ofrecemos productos especiales de temporada como crédito madre feliz, vacaciones, navideños, patrios y un extrafinanciamiento plus.

¿Cuáles son los montos de los préstamos?

Desde C$3,000 el más pequeño y el máximo de U$17,000, porque estamos regulados por la Comisión Nacional de Microfinanzas, Conami, entonces tenemos ciertas reglas que cumplir y ciertos montos que regir por ellos, porque como somos pequeños, no podemos dar un monto de U$25,000.

¿Cuál es la tasa de interés de los préstamos?

La tasa de interés es variable, porque varía dependiendo del tipo de producto, pero estamos competitivos en el mercado, es una tasa bastante competitiva porque están por debajo del mercado, dependiendo del plazo. Eso incide porque cuando la inversión es fija no podemos cobrar el mismo interés al cliente, porque no va a salir de inmediato el dinero, no es como el capital de trabajo que es rápida. La tasa de interés para el sector agricultura es la más baja, porque se acoplan al plan del cultivo, es decir si el cultivo se va a tardar cuatro meses en dar cosecha entonces le damos al cliente dos meses más para comercializar, dan plazo al vencimiento.

¿Cuánto es la mora sobre sus préstamos?

Hemos superado bastante el problemita con los no pagos, no fue problemita fue problemón, porque al final de cuentas, las personas se aprovecharon de eso para no pagar, pero al final sabemos que las centrales de riesgos funcionan y el cliente se va a ver limitado con su crédito con su desarrollo. Hemos implementado una serie de políticas y estrategias para que los clientes se acerquen y puedan subsanar ese récord crediticio malo.

¿Qué proyectos tienen contemplado ejecutar el próximo año?

Tenemos varios proyectos, entre ellos fortalecer esta alianza con Oportunity International, igual ofrecer productos diversos a Tisma, porque ven la necesidad de un acopio para los pescadores, porque ellos como no tienen ese centro de acopio tienen que vender sus productos a bajo costo y eso le impide salir adelante, crecer.

¿Cuánto representan los jóvenes en sus créditos?

Nuestra cartera es bastante diversa, pero le puedo afirmar que las mujeres son nuestro mayor porcentaje de clientes quizá más del 60%. Ahora los jóvenes están buscando cómo salir adelante y tenemos clientes que estudian y llevan sus productos a vender a la universidad, entonces son personas emprendedoras.

¿Cuántos empleos generan de forma directa?

Fudemi genera más de 80 empleos, tenemos presencia en Masaya, Granada, Jinotepe, Rivas, León y Managua.

 

¿Quién es?

Erica de los Ángeles López Téllez es ingeniera en Sistemas, se graduó en la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, donde hizo posgrado en Alta Gerencia y una maestría en Dirección y Gestión en Administración de Empresas, cuenta con 18 años de experiencia. Ha trabajado siempre en gerencia, responsable de supermercado, gasolineras, en Fama, auditora externa y cinco años de estar en Fudemi trabajando en equipo para salir adelante.