•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, y el Fondo International para la Cooperación y el Desarrollo de la República de China Taiwán otorgaron un financiamiento de US$80 millones para los productores cafetaleros centroamericanos afectados por la roya en su producción.

La iniciativa es parte del Programa Piloto para Atender la Emergencia de la Población Pobre Afectada por las Plagas del Café y la Promoción de Prácticas para la Caficultura Sostenible en Centroamérica.

A través de un comunicado de prensa, el BCIE informó que esta institución procura fortalecer aún más esta cooperación, cuya iniciativa pretende dar respuesta a la situación que enfrentan los países miembros fundadores, afectados por un severo problema de las plagas en los cultivos de café y sus repercusiones para la economía en el corto y mediano plazo.

La industria cafetalera es uno de los principales medios de vida en Centroamérica, donde genera un estimado de 4.8 millones de empleos temporales y permanentes al año.

16.4 % en pérdidas

Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador suman un total aproximado de 925 mil hectáreas cultivadas del grano, que representan un 9 % de la producción mundial, de acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Café, OIC.

En la región se producen anualmente un promedio de 13 millones de quintales de café oro para exportación.

 

La situación en Nicaragua

En los primeros meses del año, la cosecha de café en todos los países centroamericanos fue afectada por un brote de roya que dañó el 35 % de las plantaciones, por lo cual la Organización Internacional del Café proyectó la pérdida de hasta 600 mil quintales en la producción de Nicaragua en el período 2013-2014.