•   Nueva Guinea, RAAS  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nueva Guinea, municipio ubicado a 280 kilómetros de la capital, se caracteriza por ser una zona lluviosa apta para los cultivos tradicionales, pero debido a los cambios climáticos los productores han decidido sembrar otros rubros como el cacao, café y piña esperando que para el año 2017 haya una mejor aceptación y efecto multiplicador.

En el municipio existe la unión de cooperativa agropecuaria conocida como (UcaAhmed Campo), fundada en el año 1992, la que aglutina a seis cooperativas donde la misión es brindar asistencia técnica a todos los productores de esa zona del país.

El presidente de la cooperativa, Álvaro Ruiz, informó que los agricultores no solo se dedican a los granos básicos, sino que también en están incursionando en la siembra de café, cacao y piña.

La cooperativa está compuesta por 172 hombres que son presocios, 79 asociados y 93 mujeres.

Cacao

Las perspectivas para los productores son alentadoras. En el futuro, los agricultores se proponen hacer producir 500 hectáreas de cacao, pero por el momento solo tienen sembradas 310 hectáreas, que son cultivadas con el sistema silvopastoril que es una técnica para la conservación del medio ambiente en el que se asocia la siembra de cacao con otras plantas y árboles.

Ruiz añadió que los socios han aprovechado las técnicas para mejorar la producción de cacao, pero se quejan de falta de financiamiento.

Jerónimo López de la colonia San Martín se manifestó agradecido con la cooperativa por el interés de enseñarles a cultivar la tierra, elaborar biofertilizantes, todo con técnicas amigables con el medio ambiente.

Austriacos dejaron huellas

Gracias a la cooperación de Austria en el municipio de Nueva Guinea, la cooperativa recibió US$140 mil para la compra de una finca demostrativa, además de invertir en el centro de acopio que está ubicado carretera a Managua. La cooperación austriaca se fue hace dos años del lugar, pero los productores siguieron trabajando hasta conformar un consorcio que posee ahora un jardín clonal en el que se manejan semillas de cacao de la variedad Katia1, Katia2 traídas de Costa Rica. Pronostican que por el aroma, sabor y la calidad de la semilla, esperan obtener rendimientos de 15 quintales por manzana. Actualmente, de una manzana sembrada, cosechan seis quintales de cacao.