•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El próximo martes una misión integrada por funcionarios de Gobierno, así como representantes del sector privado, viajará a Europa para establecer contactos con empresarios de la Eurozona, en busca de atraer nuevas inversiones de ese destino para Nicaragua.

Así lo anunció ayer José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, quien detalló que unos diez empresarios nicaragüenses de ocho compañías participarán del viaje comercial que se efectuará durante la próxima semana.

“Van a participar empresarios de distintos sectores, como del financiero, bancario, agroindustrial y minero”, detalló Aguerri.

El líder empresarial detalló que parte del programa del viaje incluye un encuentro con representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, así como con autoridades del Consejo Empresarial Español para la Competitividad.

Aguerri detalló que durante el recorrido en Europa está previsto desarrollar una agenda de trabajo en varias ciudades, tales como París, Madrid y Hamburgo, donde sostendrán reuniones con empresarios individualmente.

A finales de septiembre de este año el general Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones, señaló que este viaje sería realizado en el marco del Acuerdo de Asociación, AdA, con la Unión Europea y Centroamérica, en aras de que Nicaragua no solo pueda incrementar sus exportaciones hacia ese destino, sino también atraer más inversión extranjera directa del bloque europeo.

En declaraciones a El Nuevo Diario, Baltodano expresó que, aunque en Nicaragua hay inversionistas europeos como el Grupo Barceló, la cacaotera Ritter Sports y la fabricadora de arneses Draexlmaier, el país necesita atraer más inversiones como parte de los beneficios que permite el AdA con Centroamérica.

 

Contrapropuesta INSS

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, señaló que actualmente un equipo de trabajo de esa organización está preparando los últimos detalles de la contrapropuesta que el gremio presentará al Gobierno alrededor de los cambios administrativos al Instituto de Seguridad Social, INSS.
Aunque Aguerri no detalló los planteamientos que llevará el empresariado ante el Ejecutivo, indicó que ya se ha reunido con funcionarios del Gobierno para la revisión de los cambios en discusión.