Ricardo Guerrero Nicaragua
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Con 287,618 líneas fijas de teléfono, 4.8 millones de celulares y 143,000 conexiones al servicio de internet, el mercado nicaragüense, hasta ahora repartido entre Claro, Movistar y en menor medida la empresa rusa Yota, podría estar moviendo entre US$700 millones y US$800 millones anuales.

081113 telecomunicaciones

“El mercado anda alrededor de unos US$500 millones por año”, afirmó Roberto Sansón, Gerente General de Claro Nicaragua, en una entrevista realizada por el periodista Carlos Fernando Chamorro y publicada en El Nuevo Diario el 5 de octubre de 2009.

Si tomamos en cuenta la información que proporcionó en 2009 Roberto Sansón, quien manifestó que en ese tiempo existían 245 mil líneas fijas, 3.1 millones de celulares y 102 mil conexiones a internet; eso quiere decir que a la fecha las conexiones de teléfonos de línea fija se han aumentado en un 17.1%, las de celulares han aumentado en 54.1% y las conexiones a internet en 40.1%. En promedio, el sector de telecomunicaciones desde 2009 hasta la fecha ha crecido en un 37.3%.

No obstante, aún seguimos siendo el país más atrasado de la región en cuanto a tecnologías de la comunicación; según el Ranking de Informe Global sobre Tecnología 2012 divulgado por el Foro Económico Global, WEF, Nicaragua ocupa el puesto 131 de 142 países de todo el mundo. En esta edición el informe se centró en la hiperconectividad.

Baja conectividad en Nicaragua

Según explica el WEF, en la última década el mundo se ha convertido en un lugar hiperconectado, donde internet y sus servicios asociados son accesibles e inmediatos, donde las personas y las empresas se pueden comunicar entre sí de manera instantánea.

En Centroamérica, con las excepciones de Panamá y de Costa Rica, la mayoría muestra rezagos importantes en la conectividad, debido a que la infraestructura sigue siendo muy costosa y escasa, y son pocos los que cuentan con las habilidades requeridas para un uso eficiente de la tecnología disponible. Además, existen debilidades en el clima de negocios.

Según datos de Telcor, hasta el 2011 en el país existían 143,400 conexiones a internet, lo que representa una penetración de 2.4 conexiones por cada 100 habitantes.

En el caso de los teléfonos convencionales, hasta 2011 existían 287,618 líneas fijas, es decir que por cada 100 habitantes había 4.9 teléfonos convencionales; y 4.8 millones de usuarios de celulares, con una densidad del 81%. En el caso de las líneas fijas, el cargo básico mensual es de US$6.95 más IVA. Es decir que mensualmente los nicaragüenses desembolsan más de US$2 millones para el pago del básico en los teléfonos convencionales.