•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Actualmente, 96 de cada 100 habitantes usan telefonía celular en el mundo, según estimaciones hasta 2013 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, ITU por sus siglas en inglés.

En la actualidad es muy difícil pensar que haya personas que no hagan uso del celular, dice el ingeniero Oscar Martínez, docente del Departamento de Sistema Digital y Telecomunicaciones, de la Facultad de Electrotecnia y Computación, de la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI.

081113 evolucion

La telefonía móvil ofrece beneficios que no brindaba la telefonía fija, la cual ha descendido en su uso, según la ITU. En las estadísticas de esa organización, apenas 16.5 de cada 100 habitantes usa telefonía fija.

En Nicaragua, según el ente regulador de las telecomunicaciones, Telcor, más de 4.8 millones de personas eran usuarios de telefonía celular hasta el 2011.

En este contexto es que el uso de nuevas tecnologías, como los famosos teléfonos inteligentes o Smartphone, se abre paso en el mundo de los negocios.

“La tecnología de los Smartphone ha comenzado a tener un buen desarrollo, precisamente, porque tenemos más usuarios de telefonía celular. Los usuarios van aumentando, y no solo ellos, sino también los servicios que buscan, la calidad de los servicios y la seguridad en las transacciones, más cuando tienen que ver con aspectos financieros”, explicó Martínez.

La tendencia, desde el 2007, en el uso de ese tipo de tecnologías, es al crecimiento, como se puede ver en las estimaciones de la ITU para el 2013, que reflejan que 29 de cada 100 habitantes las están usando.

El secreto es la movilidad

El secreto del éxito en el desarrollo de las nuevas tecnologías está en las posibilidades de hacer uso de ellas sin barreras de espacios ni distancias.

“Al final, ¿qué es lo que hace el boom? La movilidad. La gente ya no quiere estar sentada, quiere moverse y comunicarse con el internet en su teléfono”, subrayó el experto.

El objetivo de las tecnologías es brindar “valor” a los usuarios.

“El objetivo es darle valor, es decir, basado en el principio de la movilidad, poder hacer cosas que no son posibles de manera personal. Si tengo que ir al banco, solo agarro mi celular, mi cuenta bancaria, transfiero, y ya”, ejemplificó Martínez.

 

La pequeña computadora

Un Smartphone es una pequeña computadora, con el que además de hacer y recibir llamadas, se puede hacer una serie de actividades sin necesidad de estar en una oficina o en la casa.

Tomar fotos de mayor resolución y vídeos de alta calidad

Localización satelital y mapas

Usar GPS (sistema de posicionamiento global)

Correo y redes sociales

Oficina en la palma de la mano

Acceso a medios de comunicación

Facilidad de videollamadas

Consultas en la web

Grabación de voz

Envío instantáneo de vídeos o fotos, entre otros