• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Aunque las pequeñas y medianas empresas desempeñan un papel significativo en la economía nicaragüense, al aportar el 40% del Producto Interno Bruto, PIB, y generar el 70% del empleo, el país se ubica en el lugar número 15, de 20 países, por su ambiente general para mujeres emprendedoras, destaca el Índice del Entorno Empresarial para Emprendedoras 2013, Weventurescope 2013, por sus siglas en inglés.

El estudio, realizado por el Economist Intelligence Unit y financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones, Fomin, miembro del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, será presentado durante la Jornada de Género y Comercio, que realizarán el próximo 14 de noviembre la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Apen, y la Red de Empresarias de Nicaragua, REN.

El principal problema de las mujeres emprendedoras en Nicaragua, según el Weventurescope 2013, es el financiamiento y un “deficiente” ambiente de negocios para las empresas. “Nicaragua quedó en el último lugar en cuanto a Acceso al Financiamiento, porque a las mujeres les resulta particularmente difícil obtener préstamos para pyme (pequeñas y medianas empresas)”, afirma.

El estudio destaca que hay poca información sobre desarrollo de crédito y prácticas crediticias conservadoras en el sistema bancario nicaragüense, que no permiten a las micro y pequeñas empresas ampliar sus operaciones e impiden una expansión económica más rápida.

Las categorías del estudio en las que Nicaragua sale mejor ubicada son Riesgos de Operación de Negocio y Acceso a Servicios Sociales para las empresarias.

La presentación del estudio estará a cargo de María Teresa Villanueva, especialista líder en empoderamiento económico de las mujeres del BID.

Acerca del evento

En la Jornada de Género y Comercio, organizada por Apen y REN, se abordará el tema de la participación de la mujer en las exportaciones.

Según Apen, darán a conocer las acciones que impulsa para mejorar la integración de las mujeres a la actividad exportadora.

En el evento destacarán el valor agregado que genera la integración del enfoque de equidad de género en las exportaciones.

El tema “Ventajas competitivas de la integración del enfoque de equidad de género a la actividad exportadora” será abordado por Sébastien Turrel, experto del Centro de Comercio Internacional, ITC.

En ese evento participarán empresarios y empresarias, funcionarios del Gobierno, representantes de organismos de cooperación internacional y organizaciones que colaboran con Apen en el proyecto de Promoción de Equidad de Genero en las Cadenas de Valor para el Desarrollo Exportador de Nicaragua.

El evento se llevará a cabo en el Centro de Convenciones del Hotel Crowne Plaza.

Principales hallazgos del estudio

• Chile, Perú y Colombia ofrecen los mejores ambientes para las mujeres emprendedoras.

• Chile, El Salvador, México, Perú, Colombia y Brasil tienen las mayores puntuaciones en categorías individuales.

• Categorías: Riesgos de Operación de Negocio, Ambiente de Negocios para las Empresas, Acceso a Financiamiento, Capacidad y Habilidades, Capacidad y Habilidades y Servicios Sociales.

• Nicaragua obtuvo los siguientes puntajes: Acceso al Financiamiento, 28.9%, lugar número 19; Capacidad y Habilidades, 56.7%, lugar número 13; Seguridad y Estabilidad, 53.5%, lugar número 12; Ambiente de Negocios, 36.3%, lugar número 20, y Servicios Sociales, 57.5%, lugar número 11.

• Los países con mejores ambientes para mujeres emprendedoras son también más competitivos.

• A las empresas de la región encabezadas por mujeres les hacen falta instrumentos financieros más avanzados y diversificados a nivel de pyme.