• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Unas 10,000 mujeres empresarias de todo el país forman parte del Congreso Permanente de Mujeres Empresarias de Nicaragua, el cual es dirigido por Ximena Ramírez. “Todas ellas son mujeres dueñas de micro, pequeños, medianos y grandes negocios”, señala Ramírez.

El Congreso Permanente de Mujeres Empresarias nació allá a finales del año 2000, pero se constituyó legalmente en el siguiente año. “El propósito de este movimiento consiste en visibilizar el aporte de las mujeres empresarias a la economía, promover el enfoque de género entre las mujeres dirigentes de sus propias empresas”, señaló.

Ramírez manifestó que actualmente las mujeres empresarias de Nicaragua aportan a la economía nacional el 40% del Producto Interno Bruto, PIB, que hasta 2012 se calculaba en US$10,507 millones.

¿Qué es el Congreso Permanente de Mujeres Empresarias?

Somos una organización sin fines de lucro constituida a finales del año 2000 y en el 2001 iniciamos nuestro primer congreso nacional de mujeres empresarias; y a partir de 2004, los congresos nacionales, que también son a nivel regional.

Tenemos 15 capítulos en todo el país y cada uno tiene entre 30 y 300 mujeres, y la idea es mostrar y visibilizar el trabajo que ellas hacen, los servicios, productos y bienes que ofrecen a la población. Nuestra organización se ha convertido en un movimiento nacional de referencia internacional, ya que nos han invitado a los congresos de mujeres empresarias en muchos países del mundo.

¿Cuál es el aporte real que hacen las mujeres a la economía?

Nosotras aportamos más del 40% del Producto Interno Bruto, PIB, es decir unos US$4,000 millones, ya que estamos en todas las ramas de la economía con empresas de todo tamaño, desde pequeñas, medianas y grandes empresas. Nosotras sabemos, por ejemplo, que el 73% de las micro y pequeñas empresas del país están en manos de mujeres, y que el 78% de las pymes están en manos de mujeres. Nosotras hemos demostrado que somos un pilar fundamental en la economía.

¿Cuántas mujeres aglutina el movimiento?

Estamos hablando de unas 10,000 mujeres aglutinadas en 15 capítulos a nivel nacional. Estas son mujeres organizadas que comparten el conocimiento para hacer crecer el nivel de vida de sus colaboradores.

¿Incluyen a las mujeres empresarias de la Costa Caribe?

Claro que sí, hay una gran cantidad; aunque siempre hemos tenido, ahora hay más, muchas que se están integrando al movimiento, ahora hay más hermandad y más solidaridad entre ellas y están presentes en todos los sectores, desde comidería, artesanías, mujeres que se dedican a rentar cuartos, hasta mujeres ganaderas que son propietarias de sus fincas.

¿Están metidas en la responsabilidad social empresarial, RSE?

Nosotras fuimos desde 2005 cofundadoras de los esfuerzo de la Unión Nicaragüense de Responsabilidad Social Empresarial, Unirse. Las mujeres creemos que la RSE no es un negocio, sino que es la forma de hacer negocios actualmente, porque ahora nadie te compra productos que fueron elaborados por manos infantiles.

¿Qué están haciendo en ese sentido las mujeres empresarias?

Tenemos un compromiso con la Organización Internacional del Trabajo, OIT, para erradicar el trabajo infantil en el país, todas las formas de explotación de los infantes, hemos hecho alianzas con muchas organizaciones para erradicar el abuso sexual y el tráfico de órganos de niños y niñas.

Todos estos temas son importantes para las mujeres empresarias, porque precisamente la mayoría de las empresas miembros de la red son empresas familiares, entonces nuestros colaboradores son nuestras familias y nos interesa dar empleo digno.

¿Ha venido incrementando el número de mujeres empresarias en el país?

Yo creo que sí, ha venido creciendo de manera sustantiva e importante. Yo creo que las circunstancias de la vida llevan a las mujeres a constituir sus propias empresas. Existen miles de mujeres empresarias que nunca han visitado una escuela, pero están generando riquezas para el país.

¿Ha crecido el número de pymes dirigidas por mujeres?

Sí han ido creciendo de manera sostenida, porque ha habido todo un trabajo a lo largo de estos trece años para hacer que las mujeres se eduquen, les hemos estado brindando talleres de capacitación sobre cómo manejar sus empresas. En este esfuerzo hemos realizado seis congresos nacionales; dentro de poco vamos a lanzar nuestro séptimo congreso nacional, que será el próximo 8 y 9 de mayo de 2014 y su lema será el acceso al crédito y a las TIC para las mujeres empresarias.

¿Ese es un problema que tienen las mujeres empresarias?

Claro que sí, ese es un problema que tenemos las mujeres y, aunque ahora más mujeres tienen acceso al crédito porque son mejores pagadoras, siempre se les presta montos menores que a los hombres. Entonces es importante destacar en este congreso nacional la demanda del crédito de las mujeres. Que es garantía del crecimiento.

¿Ahora la mujer es más visible en el quehacer económico del país?

Hay mas visibilidad, pero sigue siendo escasa, siempre hay que ratificar que las mujeres empresarias existimos y que somos grandes aportadoras al crecimiento económico del país.

¿Cuáles son los principales logros del congreso de empresarias?

Hacer nuestro congreso permanente nacional e internacional, capacitar a las socias en todo el país en temas importantes como la autoestima, técnicas de mercadeo, recursos humanos, etc.

¿Quién es?

Ximena Ramírez González, dirigente gremial empresarial del país desde hace muchos años, filósofa de formación, se dedica a las ciencias de la comunicación y siempre ha estado vinculada a los medios. Fue cofundadora del primer semanario de la sociedad civil de Nicaragua, que eran las Páginas Verdes, del primer ciberdiario. Desde hace tres años y medio dirige, junto a su mamá, el programa de televisión “Locura Azul”, y se considera una gran luchadora por la visibilización de las mujeres empresarias.