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Próximamente se reunirán los ministros de integración de América Central, los presidentes de Bancos Centrales y los Ministros de Finanzas de la región para consolidar un plan de defensa del istmo ante la crisis financiera mundial, explicó el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano.

El plan fue acordado hace poco más de quince días en Tegucigalpa, Honduras, por los presidentes centroamericanos a fin de hacer frente a la vicisitudes impuestas por los problemas inmobiliarios y la caída de la Bolsas mundiales, así como por el contagio en otras parte del mundo.

La información la dio a conocer el ministro Solórzano durante la entrega del Premio Nacional a la Calidad, el que se otorga a los empresarios más destacados de la pequeña, mediana y gran empresa del país.

De acuerdo a Solórzano, los ministros centroamericanos consolidarán la información que poseen para trazarse la defensa de la región, tomando en cuenta los esfuerzos integracionistas que existen.

La presencia de los ministros de Comercio, de Finanzas, y de los presidentes de los Bancos Centrales, tiene que ver con las diversas fases que afecta la crisis internacional, entre las cuales está la comercial, la de los flujos monetarios y los financieros.

Esfuerzos conjuntos
Señala Solórzano que es necesario consolidar los esfuerzos de integración centroamericana, así como la Unión Aduanera, para prepararse mejor ante los distintos eventos mundiales como la crisis económica global y los distintos acuerdos de libre comercio suscritos por los países de la región.

Al hacer énfasis en los acuerdos con el resto de naciones de la región, el ministro recordó que América Central continúa siendo uno de los dos más importantes mercados para los productos de Nicaragua, hacia donde va el 35 por ciento de las exportaciones del país, de las cuales los alimentos son un rubro muy importante.

En ese sentido dijo que Nicaragua es ya el décimo exportador mundial de frijol rojo, producto que hace menos de una década carecía de importancia en el comercio internacional nicaragüense.

Sobre la presea a la exportación se supo que este premio fue instituido por la Comisión Nacional de Promoción de Exportaciones, la cual está adscrita al Mific, organismo cuya función es formular propuestas para mejorar la producción y facilitar las exportaciones del país.

El Premio Nacional a la Exportación es el máximo reconocimiento que el Mific entrega anualmente a las empresas exportadoras que operan en Nicaragua y que se distinguen por el esfuerzo, la creatividad y constancia en el aumento y diversificación de las ventas de productos nicaragüenses al exterior. También por el apoyo a la difusión internacional de la excelencia y competitividad de la oferta exportable nicaragüense.

El primer lugar de la pequeña empresa la ganó el Grupo Raíces Tórrez, S.A.; el segundo sitio fue para Equipo de Creaciones, S.A.; y el tercero para Calzado Alex’s, S.A., cuyos representantes son Silvia Tórrez, Ángela Rodríguez y Alejandro Delgado, respectivamente.

Para la segunda categoría de mediana empresa el primer lugar del premio le fue entregado a Orlando Padrón, de Tabacos Cubanita; el segundo a la Unión de Cooperativas Productoras de Café Orgánico; y el tercero a Química Centroamericana Quibor, representada por Douglas Reyes.

Para la tercera categoría --la gran empresa-- el primer premio le fue otorgado al Matadero Central S.A., Macesa, representado por Ramiro Lau; el segundo sitio fue para Francisco Baltodano, del Ingenio Monte Rosa; y el tercero a Virgilio Castillo, de Sahlman Seafoods, S.A.

Las empresas mencionadas fueron: Comercial Internacional Exportadora, Cukra Industria, Nuevo Carric, Servicios y Contrataciones, Panzyma Laboratorios, Joya de Nicaragua y Camarones de Nicaragua Zona Franca.