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El acceso a la financiación resulta decisivo a la hora de poner en pie o expandir una pequeña o mediana empresa, y eso lo sabe muy bien Adolfo Salgado, propietario de un pequeño negocio que se dedica a la producción y venta de artesanías.

“Empecé con un préstamo de US$200 hace aproximadamente cinco años, hoy en día tengo acceso a un crédito de hasta US$50,000, brindo empleo a diez personas y mis ventas superan los US$50,000 mensuales”, señaló Salgado, quien ha demostrado que las pymes sí pueden trabajar con dinero prestado y salir adelante.

Este pequeño empresario es uno de los más de 268 mil clientes que poseen las instituciones de microfinanzas en el país y uno de los más de 80,000 clientes de las dos financieras que operan en Nicaragua, Finca Nicaragua y Financiera FAMA.

“Desde que iniciamos nuestro trabajo con las pymes hemos visto muchas historias de éxito, muchos clientes han crecido y estabilizado su situación económica y la de sus familias”, señaló Klaus Geyer, Gerente General de Finca Nicaragua.

Esta financiera cuenta con 40,000 clientes, de los cuales 28,000 tienen créditos con montos por debajo de los US$500 y 12,000 poseen financiamientos de hasta US$5,000; las autoridades de Finca han ampliado la oferta de créditos individuales hasta los US$50,000.

Finca Nicaragua es una financiera que opera en el país desde 1992 con el fin de proporcionar financiamiento a personas de escasos recursos. “Actualmente tenemos una cartera de crédito de US$17.4 millones distribuidos en esos 40,000 clientes”, manifestó Geyer.

En tanto la Asociación de Microfinancieras de Nicaragua, Asomif, indicó que esperan cerrar 2013 con US$182.4 millones en crédito, una cifra inferior todavía a la cartera existente en 2008, que fue de US$196 millones.

“Tenemos US$182.4 millones colocados en las manos de 268,881 clientes, pymes en su mayoría”, puntualizó Fernando Guzmán, Presidente de Asomif.

Banpro con cartera de crédito de más de US$40 millones

Pero no solo las financieras y las microfinancieras atienden al sector de las pequeñas y medianas empresas, pymes, también los bancos han decidido dar la importancia que este sector se merece y Banpro, por ejemplo, cuenta con una cartera de crédito pyme de más de US$40 millones y el BAC-Credomatic ha colocado en los últimos años alrededor de US$75 millones en crédito pymes.

Felipe Cobos, Gerente de Crédito Empresarial de Banpro, dijo que la cartera que el banco destina a las pequeñas y medianas empresas ha venido creciendo en los últimos años.

“En 2008 teníamos una cartera pymes de US$10 millones y al cierre de 2013 tenemos una cartera de US$40 millones colocadas en estas pequeñas empresas”, señaló.

Hay que analizarlas de manera diferente

En Nicaragua las pymes se definen según el número de empleados que estas tengan, pero por la falta de estadísticas consistentes resulta difícil saber con exactitud cuántos de estos negocios existen en el país.

Algunos estudios calculan en 400,000 el número de pymes y otros señalan que es mucho mayor y que las mismas podrían ser más de 600,000; otros dicen que son 800,000.

Pero, independientemente de su cantidad, para José Ernesto Sánchez, Vicegerente de Crédito Corporativo y Jefe de Cartera Pyme del BAC-Credomatic, a estas empresas se les tiene que dar un trato diferenciado, porque representan un eslabón muy importante en la producción de riquezas y crecimiento económico del país.

“Ellos no tienen una estructura formal, a veces no llevan contabilidad, no van midiendo sus volúmenes de inventarios, y entonces nosotros nos hemos dedicado a brindarles ciertas capacitaciones en administración financiera y mercadeo para poder hacerlas bancables”, indico el ejecutivo.

Sánchez manifestó que también las han venido asesorando sobre cómo disminuir su facturación eléctrica y su consumo de combustibles fósiles. “El trabajo que venimos realizando con las pymes ha sido un éxito, nuestra cartera de crédito para este sector ronda los US$75 millones y en los últimos dos años ha aumentado en US$30 millones”, detalló.

Actualmente BAC-Credomatic cuenta con 3,900 clientes pymes, a los cuales se ha financiado con US$75 millones y la meta de la institución es crecer entre US$20 millones y US$25 millones anuales en crédito para este sector.

El crédito solidario

Víctor Tellería, Gerente de Financiera FAMA, señaló que su institución está enfocada en el sector de la micro, pequeña y mediana empresa, y uno de sus servicios consiste en ofrecer créditos solidarios.

“Con este tipo de préstamos ayudamos a muchas familias que son dirigidas por mujeres y que no tienen ningún bien para ofrecer como garantía, entonces estas se unen en grupos de cuatro o cinco y entre ellas se sirven de fiadoras, es decir que si no paga una de ellas, las demás responden por ese crédito”, explicó Tellería.

Estos créditos van desde los US$50 hasta los US$250 por persona, “pero también ofrecemos créditos individuales de hasta US$50,000 y todos cuentan con un seguro de saldo deudor que incluye gastos funerales y ayuda alimenticia por cinco meses después del fallecimiento del cliente; este seguro cubre a los beneficiarios del deudor”, manifestó.

Financiera FAMA cuenta con 44,500 clientes activos en todo el país y una cartera de crédito de US$30.5 millones. “El crédito promedio es de US$660, aunque hay clientes a quienes les otorgamos mas de US$20,000”, señaló.

Nuevos productos

Algunas instituciones financieras han optado por presentar nuevos productos, con el fin de atraer la atención del sector de las pymes; tal es el caso de BAC-Credomatic, que lanzó Pymercado.

“Este es un producto donde el cliente pyme puede comerciar sus productos online; además que tenemos el producto Autocred, dirigido a los clientes que facturan a través de POS de Credomatic, es decir que medimos su facturación mensual y en base a ese dato les otorgamos un crédito”, indicó José Ernesto Sánchez, Vicegerente de Crédito Corporativo y Jefe de Cartera Pyme del BAC-Credomatic.

Para Klaus Geyer, Gerente de Finca Nicaragua, las pymes tienen un gran futuro en el sentido de que son el motor que mueve la economía. “Creo que es importante fortalecer a este sector y ayudarlo a seguir creciendo”, señaló.

Geyer es de la opinión que nunca hay crédito malo, ya que este ayuda a la empresa a crecer, a generar más ingresos y más empleos. “El crédito es bueno, siempre y cuando se haya otorgado bien”, manifestó.

Los niveles de mora, tanto en las financieras y las microfinancieras como en los bancos, son menores al 2%, un indicador positivo que señala que las pymes están siendo mejores pagadoras.

 

BCIE desembolsó US$2,000 millones

Actualmente, el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, es el organismo multilateral que brinda el mayor apoyo al sector microfinanzas y pyme de la región centroamericana, con más de US$2,000 millones en desembolsos a junio 2013, contando con la red de aliados estratégicos más grande para canalizar sus recursos.

El BCIE cuenta en la región con más de 90 instituciones intermediarias para canalizar al crédito hacia las pymes, entre ellas bancos, microfinancieras y cooperativas de ahorro y crédito.

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