elnuevodiario.com.ni
  •   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Fondo Monetario Internacional, FMI, inauguró hoy en Costa Rica un foro anual de dos días para analizar la situación de la economía de Centroamérica, así como las perspectivas y los retos para el futuro.

En el evento participan representantes de los Bancos Centrales y los ministerios de Finanzas y Hacienda de Centroamérica, así como funcionarios del FMI, entre ellos el subdirector gerente, David Lipton.

"La región se enfrenta a otros desafíos fundamentales asociados al lento crecimiento experimentado por sus principales socios comerciales, al endurecimiento de las condiciones financieras vinculado con la normalización de la política monetaria en las economías avanzadas y a las elecciones presidenciales en algunos países", dijo Lipton en la ceremonia de apertura.

Agregó que en las conferencias regionales anteriores se destacó la capacidad de recuperación de Centroamérica tras la crisis económica mundial y se hizo énfasis en la necesidad de "recomponer los márgenes de maniobra" de las economías.

El representante del FMI aseguró que en la actualidad, Centroamérica tiene la capacidad de "mejorar el desempeño económico", mediante la "aplicación de medidas de política sostenidas para revertir el aumento de la deuda pública".

También señaló la posibilidad de aplicar reformas que incluyan "medidas para modernizar aún más los marcos monetarios y cambiarios y actualizar los sistemas financieros".

"En vista de las débiles perspectivas de crecimiento mundial, está claro que el crecimiento económico en la región deberá derivarse principalmente de un aumento de la inversión y de la aplicación de reformas que promuevan la productividad, ancladas en sólidos marcos macroeconómicos y financieros", afirmó Lipton.

Por su parte, el presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Bolaños, manifestó que la conferencia se presenta en un momento en que "el mundo desarrollado no termina de salir de la crisis" y en el que existen diversos desafíos para Centroamérica para crecer y estar mejor preparada contra nuevas crisis.

El encuentro, llamado XII Conferencia Regional Anual sobre Centroamérica, Panamá y República Dominicana, organizado por el FMI, terminará mañana con una rueda de prensa en la que se expondrán las principales conclusiones del foro.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus