elnuevodiario.com.ni
  •   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La semana terminó en Wall Street con nuevos máximos del Dow Jones de Industriales y del S&P 500, algo que cada vez empieza a parecer más habitual, en un otoño que está rompiendo con todos los récords y que se empeña, por el momento, en quitar la razón a quienes vaticinan una recogida de beneficios.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones avanzó un 0,34 % (54,78 puntos) para quedar en 16.064,77 enteros, de nuevo por encima del histórico umbral de los 16.000 superado ayer por primera vez, mientras que el selectivo S&P 500 ganó 8,91 puntos hasta alcanzar los 1.804,76, también por encima de los simbólicos 1.800 puntos.

Se trata del cuadragésimo primer récord del Dow Jones en lo que va de año, que se ha visto empujado tanto por la paulatina recuperación económica y los bajos tipos de interés.

También está jugando un papel destacado el mantenimiento de las políticas de estímulo monetario por parte de la Reserva Federal (Fed), que compra cada mes bonos de deuda estadounidense por valor de 85.000 millones de dólares.

Precisamente ayer, la nominada por el presidente de EE.UU., Barack Obama, para suceder a Ben Bernanke al frente de la Fed, Janet Yellen, fue confirmada ante el Comité Bancario del Senado, dando así un nuevo paso adelante hacia su confirmación definitiva en el pleno de la cámara alta.

Yellen propone una política continuista para el banco central y ha defendido públicamente los beneficios del plan de estímulo, por lo que la duda ahora entre los mercados ni tan siquiera es si se va a retirar o no la medida, sino en qué cantidad puede verse reducida la compra de bonos durante los próximos meses, dado que su continuidad está asumida por parte de todos.

Con el récord de hoy, el Dow Jones cierra siete semanas consecutivas de subidas, por lo que, de cerrar en verde la próxima semana, podría encadenar casi dos meses enteros al alza.

Este índice ha subido un 22,59 % en lo que va de año, mientras que el S&P 500 ha avanzado un 26,54 % y el Nadaq ha ganado aún más, un 32,2 %.