Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Líderes mundiales se citarán
para discutir sobre crisis
Washington / AFP
Los líderes de las 20 principales economías mundiales se reunirán el próximo 15 de noviembre cerca de Washington para hablar de la crisis internacional y discutir nuevas reglas para el sistema financiero, anunció este miércoles la Casa Blanca.

“El presidente (George W. Bush) invitó a los líderes del grupo de 20 países a una Cumbre en Washington DC”, el 15 de noviembre “para discutir sobre los mercados financieros y la economía mundial”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, a periodistas.

El denominado G20 reúne a las siete grandes potencias industriales (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) y a países emergentes.

Argentina, Brasil y México forman parte de ese grupo, así como Arabia Saudita, Australia, China, Corea del Sur, India, Indonesia, Rusia, Sudáfrica y Turquía. La Unión Europea es representada por el país que asegura su presidencia rotativa. En total, el G20 representa el 90% del Producto Interior Bruto mundial y el 90% del comercio internacional, según sus propios datos.

OPEP intentará frenar
colapso de precios
Londres / AFP
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne de urgencia el viernes en Viena para intentar frenar el colapso de los precios del crudo, que han caído a la mitad en sólo unos meses, mientras llueven indicadores macroeconómicos que confirman un debilitamiento económico mundial.

Según han indicado varios ministros de la OPEP, el cartel, que produce el 40% de la oferta mundial de crudo, va a pronunciarse por una reducción significativa de su oferta, de al menos un millón de barriles diarios, para estabilizar los precios del petróleo.

Tras el récord histórico alcanzado en julio (147.50 dólares por barril), el miércoles, hacia las 16H00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre se cotizaba a 66.02 dólares, en el InterContinental Exchange (ICE) de Londres. Una hora antes llegó a venderse a 65.28 dólares, un nivel que no alcanzaba desde el 10 de mayo de 2007.