•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Beneficiar a 480 productores con la plantación de 4,800 hectáreas de bosques para madera comercial y a 200 pequeñas y medianas empresas, pymes, del sector madera mueble es el objetivo del proyecto Apoyo a la Cadena de Valor de la Madera en Nicaragua, que cuenta con 9.2 millones de euros, provenientes de la Unión Europea.

William Schwartz, director ejecutivo del Instituto Nacional Forestal, Inafor, dijo que la Unión Europea, UE, está apoyando el proyecto con 8 millones de euros y una contrapartida del Gobierno de 1.2 millones de euros.

“La primera parte de la cadena será beneficiar a 480 productores mediante la plantación de 2,800 hectáreas de madera comercial como la teca y también esperamos beneficiar a 200 pymes del sector madera mueble para fortalecer sus procesos de producción y que sean más competitivas en el mercado nacional e internacional”, señaló Schwartz.

Actualmente existen en Nicaragua alrededor de 25,000 hectáreas de plantaciones forestales certificadas, principalmente en la región de Prinzapolka.

Fortalecer la transformación

Ivo Gambola, jefe adjunto de la delegación de la Unión Europea, indicó que uno de los objetivos del proyecto que dura 48 meses consiste en fortalecer la primera y segunda trasformación de la madera, es decir a las pequeñas empresas que fabrican muebles.

“En Europa compramos muchos muebles, pero siempre y cuando venga de una plantación certificada”, indicó el funcionario.

El Director Ejecutivo de Inafor dijo que mediante el componente de plantaciones forestales los productores estarán recibiendo un incentivo monetario que dependerá de la “cantidad” de árboles que sobrevivan.

“Un productor que entre al proyecto recibirá incentivos monetarios en dependencia de la sobrevivencia de plantas que tenga en un área determinada”, indicó.

En tanto Mario García, coordinador del proyecto, dijo que también los productores forestales podrán conseguir créditos forestales a través del Banco Produzcamos y las “pymes del sector madera mueble para mejorar la calidad y el acabado de sus productos”.