•  |
  •  |
  • END

Los precios del petróleo se recuperaron este jueves en Nueva York, donde los inversores anticipan una reducción de la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, luego de varias declaraciones de miembros del cartel en ese sentido.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EU) para entrega en diciembre terminó en 67.84 dólares, en alza de 1.09 dólar en relación al cierre del miércoles.

Las cotizaciones subieron luego de haber caído en sesión hasta 65.90 dólares, su nuevo piso desde el 13 de junio de 2007. En Londres, el baril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento ganó 1.40 dólares a 65.92 dólares.

“Es solamente una pequeña alza en anticipación de la reunión de la OPEP”, que organizó el cónclave de urgencia para el viernes en Viena, ante la caída de los precios del oro negro, estimó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates. Varios dirigentes de países miembros del cartel se declararon en favor de una reducción de la producción de crudo.

“Vamos a reducir la producción”, afirmó el presidente de la OPEP, el argelino Chakhib Khelil, una reducción que podría ser importante, dado que los miembros más radicales del cartel defienden sistemáticamente una política de precios elevados.

Por su parte, el ministro de Petróleo iraní, Gholam Hossein Nozari, consideró el jueves que una reducción de la producción de la OPEP de unos dos millones de barriles diarios (mbd) debería “estabilizar al mercado”.

Una opinión compartida por el ministro libio Chukri Ghanem, que quiere “crear un equilibrio entre la oferta y la demanda”. Ghanem estima por otra parte que “90 dólares sería un buen precio para el barril”.

El ministro de Petróleo venezolano se declaró por su parte favorable a una reducción de al menos 1 mbd en la producción. Según Andy Lipow, ése sería el nivel mínimo necesario para equilibrar la oferta y la demanda.