Jorge Eduardo Arellano
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En América Latina, el 67% de los consumidores pretenden gastar lo mismo o más que el año pasado, en la presente temporada navideña, determinó el estudio “Navidad 2013”, realizado por la consultora Deloitte.

“En promedio, los consumidores piensan comprar 7.8 regalos, cuyo gasto total ascenderá a aproximadamente US$307.35, un alza del 13% respecto al año anterior”, según el estudio.

“Navidad 2013” fue realizado en Brasil, Perú, México, Argentina, Colombia y Chile, con una muestra total de 3,250 encuestados.

“El 45% de los consumidores latinoamericanos utilizará sus primas navideñas en las compras de Navidad, y el 33% espera cancelar las deudas contraídas. Más de la mitad de los consumidores (58%) considera que la condición de sus respectivas familias es mejor que la de 2012. Asimismo, el 82% de los encuestados siente tranquilidad respecto de su estabilidad laboral”, son parte de los resultados que encontró Deloitte.

La mayoría de los consumidores gastarán más en ropa y artículos electrónicos portátiles, revela ese estudio. Asimismo, determinó que las tiendas por departamentos y los centros comerciales serán los principales canales de compra en Navidad.

El estudio destaca que hay un crecimiento del 46% en comparación con el año anterior en las compras por internet, y que los consumidores siguen gastando tiempo considerable en investigaciones previas a la compra. Las redes sociales también están siendo utilizadas con mayor frecuencia e intensidad que el año anterior en las compras.

Estabilidad laboral

El principal motivo para gastar más en la Navidad de este año es que los encuestados perciben mayor estabilidad laboral.

Este año, el 30% de los encuestados se siente “extremadamente seguro” de su estabilidad laboral durante lo que resta del 2013 y comienzos del 2014. El año pasado solo el 20% lo percibía así.

Asimismo, el 58% de los entrevistados manifiestan mejores condiciones financieras en sus familias versus 51% del 2012.

Otro dato que reveló el estudio es que la mayoría de personas pagarán en efectivo. Asimismo, el comercio debe aprovechar estos días, porque de acuerdo con esa investigación, el 48% de los consumidores pretende realizar sus compras de Navidad en los primeros días de diciembre.