•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La búsqueda de la unión aduanera en la región centroamericana es uno de los temas prioritarios que estará en la agenda del próximo año del Comité Consultivo de la Integración, CCIE, órgano conformado por las 14 Federaciones del Sector privado regional.

Así lo confirmó José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, quien además por tercer año consecutivo fue reelecto como presidente del CCIE durante una reunión realizada la semana pasada en la sede de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, SIECA, en Guatemala.

“Por la excelente gestión realizada por la actual Junta Directiva, las Federaciones apoyaron por unanimidad la reelección de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap) en la Presidencia del CCIE, la cual se encuentra a cargo del Lic. José Adán Aguerri”, señaló un comunicado del Cosep.

Aguerri señaló que el tema de la unificación aduanera centroamericana es parte de la matriz de obstáculos para el comercio que el sector privado regional elaboró en el segundo semestre de este año.

Problemas en aduanas

En este estudio se identificaron 20 problemas transversales y 42 problemas sectoriales, los que fueron clasificados en cuatro principales áreas de atención, tales como los temas sanitarios y fitosanitarios; tránsito; disposiciones que contravienen el Tratado General de Integración Económica Centroamericana y problemas aduaneros.

“vamos a estar presionando desde CCIE a través de los nuevos programas con la Unión Europea y el Sieca para dar respuesta a estos problemas en el comercio”, indicó Aguerri.

En relación con el tema de las aduanas, el sector privado regional encontró 32 obstáculos tales como la inestabilidad de los sistemas informáticos de los Servicios Aduaneros; la desactualización de la base de datos de transportistas ocasionando atrasos al llegar a las aduanas de paso o destino; la falta de condiciones de infraestructura y de personal así como los horarios de atención que varían de país en país.

El equipo centroamericano ha planteado un nuevo mecanismo de interacción entre el sector empresarial de la región y el Sistema de la Integración Centroamericana, Sica, por lo cual han propuesto la necesidad de efectuar una reunión semestral del Consejo de Ministros de Integración Económica de Centroamérica, Comieco, los directores generales de Aduana y el CCIE, en el marco de la Unión Aduanera.

 

Ratifican comercio mundial

El fin de semana pasado, la Organización Mundial de Comercio, OMC, selló en Bali, Indonesia, lo que se considera un acuerdo “histórico”, al ser el primero firmado tras la creación de la organización en 1995, después de que varios países latinoamericanos, entre ellos Nicaragua, se resistieran a firmarlo.

El acuerdo de Bali comprende tres pilares: agricultura, con un compromiso de reducir las subvenciones a las exportaciones; la ayuda al desarrollo, que prevé una exención creciente de los aranceles para los productos procedentes de los países menos desarrollados, y la facilitación de intercambios, que pretende reducir la burocracia en las fronteras. Se espera que estas medidas inyecten US$ 1 billón al comercio mundial.