•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A través del programa “Impulsa tu Empresa”, desarrollado por la organización Technoserve, cerca de 70 empresas del país dedicadas a manufactura, comercio, turismo, agroindustria, construcción, entre otras áreas, se capacitaron en diferentes temas este año, con el fin de contar con los conocimientos necesarios para potenciar el desarrollo de su negocio.

Esas capacitaciones, más asesorías personalizadas, han permitido el desarrollo de dichas empresas, afirmó Martha Loyman, coordinadora del programa.

Technoserve desarrolló ayer un encuentro con esas empresas, como parte del cierre de año de capacitaciones, durante el cual brindó una charla motivacional sobre “la importancia de la voluntad y disposición para aprender nuevas formas de negocios” y una exposición sobre “cómo los regímenes fiscales impactan positiva o negativamente en pequeños y medianos negocios”.

“Un 90% de nuestras empresas están dentro del régimen de cuota fija y algunas ya tienen que pasarse al régimen general, lo cual les da mucho temor. Entonces llamamos a un experto en temas fiscales, para que nos venga a aclarar esos aspectos y con el conocimiento que puedan adquirir pierdan el temor”, enfatizó Loyman.

Se ordenan

Loyman explicó que a través del programa “Impulsa tu Empresa”, esos negocios han logrado mejorar su organización interna y formalizar su contabilidad.

“Una vez que conocemos bien nuestro negocio, podemos saber qué tanto podemos aspirar a crecer en el futuro. Es una idea de negocios sobre bases concretas y realidades de cara al mercado y nuevos mercados que pueden conquistar”, aseguró Loyman.

Technoserve les entregó un software contable conocido como “Mónica 9.0” a las empresas, el cual les permite llevar un registro de su facturación, cuentas por pagar y cobrar, inventario; en fin, toda su contabilidad.

Maryurieth Lazo, de la empresa Nicatextil, que participó en el evento, dijo que con el apoyo de Technoserve han aumentado sus ventas en cerca del 50%. “Para poder crecer hay que ordenarse”, subrayó la pequeña empresaria, quien matizó que antes el negocio “iba a la deriva”.

 

Apoyo de Banpro

El programa, con financiamiento por el orden de US$4 millones, atiende a 280 empresas en total en los países donde se está desarrollando, que son Nicaragua, Honduras, Guatemala y Burkina Faso, en África.

El programa “Impulsa tu Empresa” es financiado por la Fundación Argidius y recibió una donación de US$20,000 del Banpro Grupo Promerica, que facilitó a 50 de esas empresas el software “Mónica 9.0” y su instalación.

En Nicaragua, las pyme aportan el 40% del Producto Interno Bruto, PIB.