•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua

Anuncian Hotel de 200 habitaciones

EFE. Nicaragua invertirá 30 millones de dólares para ampliar y modernizar el Puerto “Salvador Allende”, en las costas del lago de Managua o Xolotlán, un sitio turístico muy visitado en este país, que incluirá la construcción de un hotel, anunciaron ayer las autoridades.

Hasta ahora se ha invertido 7.5 millones de dólares en ese puerto y para la ampliación y modernización del sitio, que sería su última etapa, se invertirán 30 millones de dólares, dijo a Acan-Efe el presidente de la Empresa Portuaria Nacional, Virgilio Silva. El funcionario indicó que 20 millones de dólares serán destinados para construir un hotel con unas 200 habitaciones.

También construirán un centro de convenciones y un centro comercial de dos plantas, con tres salas de cine.

Además, abrirán un parque acuático que incluirá prácticas de esquí náutico, un deporte que mezcla el surf y el esquí, señaló.

Asimismo, tienen previsto construir un helipuerto para ofrecer recorridos aéreos en los alrededores del lago, añadió.

 

Honduras

Inflación acumulada alcanza 4.6%

ACAN-EFE. La inflación acumulada en Honduras entre enero y noviembre pasados llegó al 4.6% en Honduras, informó ayer el Banco Central del país centroamericano.

El organismo indicó en su reporte mensual del Índice de Precios al Consumidor, IPC, que la variación interanual se ubicó en 4.7%.

El Banco Central precisó que en noviembre pasado la inflación se ubicó en un 0.27% y destacó que los mayores incrementos de precios los registraron los rubros de alimentos y bebidas no alcohólicas, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, entre otros.

La tendencia a la baja del petróleo “contrarrestó parcialmente” el resultado de la inflación de noviembre porque abarató el costo de los combustibles en el mercado nacional, apuntó la fuente oficial.

El informe del Banco Central de Honduras detalla que de los 282 bienes y servicios que integran la canasta del IPC, el 56.4% mostró incremento en sus precios, el 35.8% no mostró cambios y el 7.8%

observó disminución.

 

San Salvador

Economía crecerá un 2.3%

AFP. La economía de El Salvador podría crecer hasta un 2.3% este año, contra 1.9% en 2012, como efecto de una mejoría en el monto de las exportaciones y en la recepción de remesas familiares, entre otras variables, estimó el Gobierno este martes.

“La perspectiva de crecimiento del PIB que tenemos para el cierre de este año es de 2.3%, lo que representa una mejoría si lo comparamos al resultado que tuvimos el año pasado”, aseguró en rueda de prensa el secretario técnico de la Presidencia (jefe de gabinete), Alexander Segovia.

Estimaciones preliminares del Gobierno señalan que al cierre de 2013 el valor de las exportaciones será de 5,615.7 millones de dólares, un 5.2% más que el año previo.

Además se prevé que al fin de año las remesas familiares que envían los 3 millones de salvadoreños residentes en el extranjero, de los cuales 2.8 millones se encuentran en Estados Unidos, lleguen a totalizar 3,953.9 millones de dólares, un 1.1% más que en 2012, según proyecciones del Banco Central de Reserva, BCR.

En tanto, la inflación anual para 2013 se estima que se ubique abajo de 2%, mientras que el año anterior fue un poco menor al 1%.

 

Nueva York

Mastercard sube más de un 4%

EFE. Las acciones de la compañía de tarjetas de crédito Mastercard subieron ayer más de un 4% en la Bolsa de Nueva York después de las medidas anunciadas por la dirección sobre el capital de la empresa.

Mastercard anunció el martes tras el cierre de los mercados un “split” de sus acciones en una proporción de nueve a una, así como un nuevo plan de recompra de títulos por valor de 3,500 millones de dólares.

Además, la dirección de la compañía anunció un aumento del 83% de su dividendo trimestral, que será de 1.10 dólares por acción y 0.11 dólares tras el “split”. El “split” se realizará al final de la jornada del 9 de enero en los mercados financieros, y supondrá que cada accionista recibirá nueve títulos adicionales por cada uno que tenga en su poder.

La media supondrá que Mastercard tendrá 1,200 millones de acciones frente a los 120 millones actuales.