elnuevodiario.com.ni
  •   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana, Comieco, se reunirá el próximo 15 enero en Tegucigalpa, Honduras, para evaluar los últimos detalles de la unión aduanera regional, informó hoy el ministro panameño de Comercio e Industrias, MICI, Ricardo Quijano.

Quijano indicó a los periodistas que aún faltan por evaluarse algunos reglamentos en materia sanitaria, farmacéutica y lácteos, entre otros, temas que tildó de políticamente "susceptibles".

Señaló que es muy posible que este acuerdo sea aprobado en una reunión prevista en enero próximo, aunque sin la participación de Panamá porque aún "no está lista" para participar en la unión aduanera.

Quijano dio sus declaraciones al término de la reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica, en la que Panamá entregó la presidencia temporal, por los próximos seis meses, a Honduras.

Entre los aspectos que se han tomado en cuenta en las discusiones sobre la unión aduanera están las medidas sanitarias y fitosanitarias, los procedimientos aduaneros, de migración y seguridad, entre otros.

El ministro panameño indicó que durante su presidencia en Comieco se avanzó en la definición de los reglamentos técnicos centroamericanos que serán aplicados para armonizar los procedimientos y favorecer la profundización del comercio regional y de la región con sus socios comerciales.

Asimismo, se aprobaron 21 resoluciones, se realizaron cuatro reuniones del organismo, y se dio la entrada en vigencia e implementación del Acuerdo de Asociación, AdA, con la Unión Europea para los seis países de la región.

Quijano también informó que la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, SIECA, a cargo de la panameña Carmen Gisela Vergara, presentó sus proyectos para el próximo año, en la que sobresalen temas como la ventanilla única, la armonización de las aduanas y la agilización del transporte.

El ministro dijo que el transporte es uno de los problemas en el que deben trabajar los países centroamericanos, para hacer el servicio más expeditos y eficientes, buscando con ello que los productos que se trasladen de una frontera a otra a un menor costo del actual.

"Tenemos que buscar que el transporte de nuestros países se vayan profesionalizando para ser más eficientes y dinámicos", acotó.

En la reunión del COMIECO participaron los ministros de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala y Panamá.