• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Por noveno año consecutivo, tanto el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, la agencia ProNicaragua y la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, juntamos esfuerzos y voluntades para presentar una valiosa publicación (en inglés y español) destinada a brindar información de primer orden para los inversionistas, especialmente extranjeros, que ven en nuestro país un destino atractivo para desarrollar sus proyectos, lo que nos permitirá generar nuevos empleos y avanzar en el desarrollo económico que tanto necesitamos como Nación. Esta publicación será distribuida en todo el mundo a través de las legaciones diplomáticas y consulares de que dispone nuestro país, así como por la red internacional de la que forman parte las Amchams de todo el mundo.

Nicaragua tiene un gran potencial en sus recursos naturales y en sus recursos humanos. Los otros elementos que necesita el inversionista todos los conocemos: reglas claras, libertad económica, seguridad jurídica, libertad de empresa, seguridad en la propiedad… condiciones que generan un clima de negocios apropiado, y nosotros en Amcham pretendemos ayudar de forma permanente para que existan esas condiciones. Por su parte, el Estado debe hacer su parte y cumplir con su papel de facilitador, tanto en el Gobierno central como en dependencias que requieren especial atención como el Mific, la Dirección General de Servicios Aduaneros, el Marena y, por supuesto, las alcaldías.

El año 2013, ya en sus prostimerías nos debe servir como referencia para promover el diálogo y el consenso no únicamente en los asuntos de carácter económico, pues como todos sabemos, las decisiones de orden político, queramos o no, siempre serán determinantes para el inversionista que busca tranquilidad y estabilidad política, además de los otros elementos que señalaba anteriormente, por lo que confiamos que las autoridades de Gobierno tomarán en cuenta.

Nosotros --como Amcham-- estamos enfocados en promover nuevas inversiones, en la búsqueda de nuevos mercados para nuestros productos y en servir de referencia a quienes deseen explorar las oportunidades que brindamos al inversionista. A eso nos debemos y esa es la principal tarea de Amcham y en eso trabajamos de la mano con ProNicaragua y con el Mific, por lo que este esfuerzo es un ejemplo de lo que podemos hacer juntos con una amplia y fructífera coordinación y colaboración que hemos venido impulsando en esfuerzos como el que presentamos a través de la Guía del Inversionista.

No debo olvidar tampoco que todo el éxito alcanzado, contó con el respaldo de nuestros patrocinadores, así como al equipo de coordinación y editores del Mific, ProNicaragua y de Amcham, tanto como a las firmas Alvarado & Asociados, Arias & Muñoz, Consortium Taboada & Asociados, García & Bodán, Francisco Ortega & Asociados, KPMG, Jarquín & García y PriceWaterHouseCooper, que con sus valiosos aportes han revisado minuciosamente el contenido de la Guía del Inversionista, un proyecto del que nos sentimos altamente orgullosos de trabajar de forma conjunta.