•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las transacciones a través de la Bolsa Agropecuaria de Nicaragua S.A., Bagsa, al finalizar este año sumarán US$720 millones, para un crecimiento del 10% con respecto a 2012, según dieron a conocer sus autoridades.

El arroz y sus subproductos, el ganado en pie, la harina de trigo, la carne, el café y productos nuevos como la chía, el cacao y la canela, fueron los que impulsaron las transacciones bursátiles del sector agropecuario.

“A pesar de la caída de los precios internacionales y la reducción de las exportaciones, las transacciones de este año superarán los C$18 mil millones, lo que representa un crecimiento del 10% con respecto a 2012”, indicó Enrique Zamora, presidente de la Junta Directiva de la institución.

Zamora explicó que el aporte fiscal que las bolsas de productos hacen al Estado de Nicaragua a través de la Dirección General de Ingresos, DGI, por medio de las retenciones definitivas será de C$450 millones, lo que representa un 6% mayor a lo recaudado en 2012.

Incorporación de nuevos productos

Luis Arévalo, gerente general de Bagsa, indicó que la incorporación de nuevos productos a la lista de transacciones ayudó a que estas mejoraran con respeto al año pasado.

El gerente de la Bolsa Agropecuaria mencionó que fue a raíz de la aprobación de la nueva Ley de Concertación Tributaria que se incorporó nuevos productos a la lista de transables.

“La Ley de Concertación Tributaria permitió la incorporación de al menos 15 nuevos productos entre los que están el achiote, cacao, canela, plantas ornamentales, chía, linaza, tamarindo y mandarina, entre otros, y eso ha despertado más dinamismo en el sector”, señaló Arévalo.

El funcionario agregó también que este año se han incorporado más de 10 mil pequeños productores con los que ya suman 90 mil los productores que utilizan la bolsa para vender sus productos.

Propondrán al Estado comprar por subastas

Luis Arevalo, gerente general de la Bolsa Agropecuaria de Nicaragua, Bagsa, dijo que propondrán al Estado hacer uso de los mecanismos de que dispone la bolsa para realizar sus compras.

“Nosotros tenemos un mecanismo de subastas públicas y queremos que el Estado realice sus compras por medio de estas subastas, es decir que en vez de que hagan licitación, también pueden comprar por medio de una subasta”, indicó Arévalo.

Según el funcionario, a través de este sistema el Estado se estaría ahorrando mucho dinero en las compras que realiza.