•   San Lucas, Madriz  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La demanda de miel de abeja está en incremento en la región de Las Segovias y a nivel nacional, según Neme Abisael Centeno, miembro de una de las Cooperativas de esa región cuya producción es 100% natural.

De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional Apícola en Nicaragua, CNAN, en este país existen unas 36,000 colmenas distribuidas en 1,400 productores a nivel nacional, pese a que este cuenta con una capacidad para aprovechar unos 300,000 panales de abeja.

131213 miel

En los municipios de San Lucas y Las Sabanas, unos 30 jóvenes manejan 350 colmenas, situadas en las zonas áridas, cuya producción es de entre 15 y 20 barriles anuales. La extracción de miel inicia en noviembre, pero la mayor cantidad se extrae en abril.

Centeno, de la Cooperativa de Jóvenes Emprendedores Rurales de Madriz, conformada por 67 socios, con la producción de miel genera 60 empleos permanentes y unos 50 temporales para el período de extracción y envasado. El resto del tiempo se dedican al cultivo de café, granos básicos y hortalizas.

Sin embargo, el productor señaló que el mercado de la miel es cada vez más demandante por lo cual para suplir la demanda, esa cooperativa está en un plan de expansión, como un plan estratégico que apunta a acopiar la miel que producen unos 400 apicultores existentes en Las Segovias.

Gran pureza

Además señaló que por ahora el producto solamente es distribuido en los departamentos de Estelí, Nueva Segovia y Madriz, donde es apetecido por su completa pureza.

“Tenemos ofertas de compra por parte de algunas empresas que nos ofrecen comprarla en barril. Por primera vez en Managua participamos en una feria organizada por el Ministerio de Economía Familiar, y ahí vendimos en pocos días unas 800 medias de miel”, indicó el productor.

Centeno agregó que su cooperativa cuenta con licencia sanitaria por las buenas prácticas de higiene e inocuidad que permanentemente observan en el proceso del producto.

“El Ministerio de Salud llega periódicamente a verificar nuestras colmenas y la manera con que manipulamos la miel y hemos salido bien. Tenemos nuestro código de barras y la marca, como Tepesomoth, línea miel de jicote”, afirmó.

Los jóvenes apicultores se iniciaron en la actividad en 2007, capacitados en el Centro de Educación Alternativo Rural “Telpochcalli”, de Sabana Grande, Totogalpa.

“Pasamos en capacitación un año, y al siguiente nos facilitaron dos colmenas y financiamiento para que cada joven se comprara una parcela de tierra”, recordó.

El productor comentó que en base a la preparación e intercambio de experiencias que desarrolló con otros tradicionales apicultores, capturó 8 colmenas. “Fue en 2008, había bastante corriente de enjambres y miramos que tenía un gran potencial para desarrollar la apicultura”.

Explicó que la captura de enjambres se realiza con una caja de madera, diseñada especialmente para tal fin, que ubica en ramas de árboles con una porción de cera. “Ellas sienten el olor y además les gusta la caja para hacer su nuevo hábitat”, contó.

 

Producción 2013

Según las proyecciones de la Comisión Nacional Apícola de Nicaragua, CNAN, este año se espera alcanzar 500 toneladas de miel, gracias al buen invierno en las zonas apícolas, un mejor manejo de los apiarios y el incremento en el número de unidades productivas.