Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Crisis financiera fue “un maremoto” imprevisto, dice Greenspan
WASHINGTON (AP)
El ex titular de la Reserva Federal, Alan Greenspan, dijo el jueves al Congreso en un testimonio preparado que la actual crisis financiera mundial es un “maremoto que se da una vez por siglo” que los expertos no habían previsto.

El ex dirigente del Banco Central estadounidense fue el testigo inicial en una audiencia de la Cámara de Representantes, convocada para recabar la opinión de importantes funcionarios recientes sobre los motivos que desencadenaron la peor crisis financiera desde la década del 30.

Greenspan fue titular de la Reserva durante más de 18 años. En el testimonio que preparó para el Comité de Reforma y Revisión del Gobierno, de la Cámara de Representantes, manifestó sorpresa por la situación actual y dijo que las condiciones eran deplorables.

Afirmó que él y otros que pensaban que las instituciones de préstamos protegerían a sus accionistas están en un “estado de asombrosa incredulidad”. Y también atribuyó los problemas de la intensa demanda de valores respaldados por hipotecas riesgosas a inversionistas que no se preocuparon de que el auge en los precios de las viviendas se desplomara.

Estadounidenses nerviosos por crisis, pero optimistas
WASHINGTON / AP
Los estadounidenses están inquietos por el futuro inmediato de la economía, pero cuando se les pregunta cómo avizoran la situación para dentro de un año, sus opiniones trasuntan un optimismo que contrasta con los pronósticos de los economistas, que ven una recesión inminente.

La mayoría de los norteamericanos cree que la economía mejorará en general y que la Bolsa de Valores subirá dentro de tres meses, según una encuesta de Associated Press-GfK difundida el jueves.

Su respuesta de todos modos es variada: la mayoría duda de que para ese entonces se haya reducido el desempleo o haya aumentado el valor de las viviendas, y los encuestados están divididos en la opinión de si sus finanzas personales mejorarán.

De aquí a un año la economía mejorará, según el público consultado. La mayoría espera que haya más empleos y que suban los precios de las propiedades. Y también creen que sus finanzas serán mejores en un año, según la encuesta.

Gobierno EU ofrece ayuda a dueños de viviendas
WASHINGTON / AP
El gobierno de Estados Unidos afirmó el jueves que puede usar su nueva autoridad de emergencia para ayudar a los dueños de viviendas con problemas, al dar a los bancos incentivos para modificar las hipotecas.

La directora de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), Sheila Bair, ha estado llamando al gobierno a hacer más para ayudar a decenas de miles de dueños de viviendas a evitar las ejecuciones de sus hipotecas.

Bair sugirió en declaraciones preparadas al Congreso que eso pudiera ser logrado por el gobierno fijando normas para modificar las hipotecas y hacerlas más costeables, y proveyendo garantías a los bancos y otros servicios hipotecarios que se ajusten a esas normas.

Bolsas mundiales con temor a la recesión
Londres / AFP
Temor a una recesión mundial se reflejó el jueves en grados variopintos en los mercados mundiales con pérdidas generalizadas en Asia y Europa, mientras que contrastaban los números rojos en América Latina con las tímidas ganancias en Wall Street.

“Mientras haya este temor a una recesión global” los mercados “continuarán teniendo dificultades”, alertó el corredor Matt Buckland, de CMC Markets de Londres.

Así, las Bolsas mundiales ignoraron los primeros signos de una cierta recuperación del mercado del crédito para centrarse en el riesgo de recesión, que amenaza con hundir los resultados empresariales, provocar despidos masivos y recortar el consumo.

Realizarán Cumbre europea antes de la del G20
BRUSELAS / AFP
La Presidencia francesa de la Unión Europea (UE) anunció este jueves una reunión de jefes de Estado y de gobierno europeos el 7 de noviembre en Bruselas, para preparar la Cumbre Internacional sobre la crisis financiera, en la que participarán las 20 principales economías (G-20).

La reunión “informal” se desarrollará durante un almuerzo, aclaró la presidencia de la UE en un breve comunicado.

El presidente estadounidense, George W. Bush, reunirá en Washington el 15 de noviembre en una Cumbre a los dirigentes de los siete países más industrializados del planeta y los países emergentes (G20), para intentar frenar el peligro de una recesión mundial causada por la crisis financiera.

Chile no reducirá gasto fiscal por crisis mundial
SANTIAGO DE CHILE (AP) - El gobierno chileno no reducirá el gasto fiscal pese a que la crisis internacional reducirá fuertemente sus ingresos por la caída en el precio del cobre, el principal producto de exportación chileno, afirmó el jueves el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

“Somos prudentes a la hora que sube el precio del cobre y somos consistentes a la hora en que baja”, declaró a la salida de un acto oficial.

Chile gozó en los últimos dos años de una holgura de recursos por el alto precio del cobre, que llegó a cotizarse hasta a 4 dólares la libra, pero que el jueves a su nivel más bajo al venderse en los mercados internacionales a 1.80 dólar la libra. Ese valor supera los 1.90 dólares con que estableció el presupuesto de la nación para este año.

Velasco aseguró que una reducción del gasto fiscal, como ha ocurrido en otros países, “no se condice con nuestra política fiscal”.