•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Luego de conocer la noticia de que el país se encamina a la exportación de carne de cerdo hacia El Salvador, la Asociación de Porcicultores de Nicaragua pedirá una reunión al Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, para solicitarle que se cambie la matriz de producción porcina.

Así lo dio a conocer Adalberto Potoy, Secretario de la Asociación de Porcicultores, quien manifestó que en Nicaragua apenas el 8% de la producción de cerdos corresponde a granjas tecnificadas y semitecnificadas.

El 92% restante es crianza de patio, la que ha fomentado el gobierno a través del programa “Hambre Cero”. Según el porcicultor, por medio de ese programa se han entregado a los beneficiarios unas 75,000 hembras, para incrementar la población de cerdos en el país.

Potoy manifestó que pedirán al gobierno que incentive a la gente a tecnificar o semitecnificar sus granjas. “Estamos conscientes de que es un trabajo que como asociación no lo podemos hacer solos, y que el gobierno tampoco lo puede hacer solo, entonces, queremos proponerle que juntemos esfuerzos para aprovechar las oportunidades que nos brinda el mercado”, sostuvo.

El porcicultor dijo que un grupo de mujeres de Río Blanco formaron una cooperativa y con los cerdos que recibieron de ese programa crearon su propia granja semitecnificada y esa iniciativa se puede replicar.

Porcicultores a invertir

Los porcicultores también comenzarían a invertir en el mejoramiento de la genética de sus animales, aseguró Potoy.

En la Granja Porcina Guanacastillo, que él administra, incorporarán una línea genética conocida como “Topigs 40”, la cual es procedente de Costa Rica y reduce el consumo de alimentos por cerdo y el tiempo de engorde para sacarlo al matadero.

Otras granjas tecnificadas están usando “Topigs 40” desde hace algún tiempo. La Granja Porcina San Pedro, en León, de acuerdo con su propietaria, Rosalpina Galo, lo incorporó para mejorar la calidad de la carne.

Según Galo, la carne de esos cerdos es más magra y por lo tanto más saludable.

La única manera de salvarse

Galo manifestó que ve en la exportación de carne de cerdo la única manera de “salvar” a la porcicultura, ya que ese sector no atraviesa por su mejor momento. “Desde hace tres años no ha aumentado el precio de la carne de cerdo, mientras que los costos de producción se han incrementado en un 60%”, aseguró la porcicultora.

Para Galo, el precio de la libra de carne debería de andar “por lo menos a la par del dólar”, pero no ha pasado de C$20.

“Como el nacatamal”

Adalberto Potoy, Secretario de la Asociación de Porcicultores de Nicaragua y administrador de la Granja Porcina Guanacastillo, ubicada entre Tipitapa y Masaya, dijo que esperan reunirse con el gobierno a más tardar el 15 de enero del próximo año. “Creemos que el gobierno atenderá nuestra solicitud de muy buena manera”, destacó.

El porcicultor subrayó que la crianza de cerdos es tradicional en el país y la comparó con el nacatamal, por lo tanto es un rubro que urge respuesta. De acuerdo con sus cálculos, en el país la población porcina ronda los 1.4 millones de animales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus