•   Washington  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Europeos y estadounidenses comenzaron ayer en Washington la tercera ronda de negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio, pese a un nuevo escándalo de espionaje.

Lejos de las cámaras, los dos jefes negociadores se dieron un apretón de manos en la capital estadounidense, iniciando cinco días de conversaciones en una atmósfera menos tensa que en el pasado.

Las dos rondas anteriores, en julio en Washington y a mediados de noviembre en Bruselas, estuvieron condicionadas por revelaciones sobre el espionaje estadounidense en Europa, que desencadenaron una tempestad diplomática y casi hicieron descarrilar el proceso.

Pese a la movilización del lunes por la mañana en Washington de una decena de militantes que criticaban las prácticas de la agencia de inteligencia estadounidense, NSA, este nuevo ciclo de conversaciones se abre bajo mejores auspicios.

El flujo de nuevas revelaciones sobre el espionaje estadounidense se aplacó, y los promotores del libre comercio esperan beneficiarse del impulso dado por el acuerdo alcanzado en la Organización Mundial de Comercio, OMC, el primero de la historia, el 7 de diciembre en Bali.

“Puntos espinosos”

Las negociaciones, sin embargo, no se anuncian fáciles, luego de una segunda ronda que permitió “dar un paso adelante” según los delegados.

Como es habitual, los dos campos mantuvieron el secreto sobre los temas que serán abordados en esta tercera ronda. El mandato de los negociadores de ambas partes nunca fue hecho público.

La reducción de las barreras aduaneras sobre “los servicios de energía y materias primas” debería estar sobre la mesa, indicó simplemente durante el fin de semana la Comisión Europea, que representa a los 28 estados miembro en las negociaciones.

Los obstáculos “reglamentarios” al intercambio comercial deberían también ser mencionados, agregó Bruselas.

Contactada por la AFP, la oficina del Representante estadounidense de Comercio Exterior, USTR, que representa a Washington en las conversaciones, rehusó dar más detalles.