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La industria de productos de huevos en Nicaragua se alzó por segundo período consecutivo, en noviembre de este año, con el galardón del Huevo de Oro, en la quinta edición del gran concurso bianual del Instituto Latinoamericano del Huevo, por el desarrollo de congresos dirigidos a más de 500 profesionales de la salud.

Xochilt Gutiérrez, directora general de la agencia de comunicación Comunica, S.A., que está al frente de la promoción del consumo de huevo a través de la Comisión Nicaragüense del Huevo, señaló que la ingesta per cápita anual de este producto pasó de 61 unidades en 2007 a 91 en la actualidad.

En Nicaragua existen 150 productores de huevos distribuidos en 430 granjas a nivel nacional. En esta entrevista Gutiérrez explica que los niveles de producción de este alimento en los últimos cinco años han crecido al ritmo del aumento del consumo anual por persona.

Según las fuentes del sector, la producción de huevo durante el 2013 crecerá un 17% con relación al 2012, con la venta de unos 536 millones de unidades, que implica la comercialización de unas 49,000 cajillas de 30 unidades en el consumo diario.

 

¿Cómo surge la iniciativa de desarrollar un plan de trabajo para aumentar los niveles de consumo de huevo en Nicaragua?

Este proceso de trabajo en comunicación para el sector avícola surge desde el año 2007 a partir de la necesidad o la identificación de todos los productores del país de que en Nicaragua había realmente un consumo bajo del alimento huevo con relación a otros países de Latinoamérica y del mundo en general. En el año 2007, por ejemplo, en Nicaragua se consumió 61 huevos per cápita. Si eso se divide entre el total de la población y el número de días del año te va a dar un nivel bajísimo de consumo, tomando en cuenta que dependiendo del poder adquisitivo de la población hay zonas donde se consume más y otras donde es mucho menor.

 

¿Esto implicó el aumento de la producción?

Eso estaba aunado a una necesidad de crecimiento de la industria, pero sobre todo con el conocimiento que en ese momento ya tenían claro los productores, a partir de investigaciones médico-científicas y de investigaciones verificables, sobre los valores nutricionales, incluso la Organización Mundial de la Salud, ya lo había declarado en la década de los setenta como la proteína perfecta. Los productores quisieron desarrollar una campaña que permitiera a la población obtener el beneficio nutricional de un alimento completo con todas las vitaminas y proteínas que puedan existir.

 

¿Qué se trató de diagnosticar?

Se trató de diagnosticar por qué la población no consumía huevo. Cuáles eran los factores. En Nicaragua el consumo de huevo estaba por debajo de la media de Latinoamérica. Se identificó que era por falsas creencias, como el mito del colesterol, alergia en los niños, etcétera. Esta campaña ha sido premiada por dos años consecutivos como la mejor campaña de comunicación a nivel latinoamericano en la quinta edición del Gran Concurso El Huevo de Oro (ediciones 2009-2011 y 2011-2013).

 

¿Qué han hecho los productores para erradicar esos mitos?

Los productores de huevo asociados en la Comisión Nicaragüense del Huevo decidieron la contratación de una empresa que apoyara en el diagnóstico comunicacional, pero además continúe en la fase de implementación de campaña, y no se ha hecho bajo un modelo convencional. Está orientada principalmente al trabajo comunitario.

 

¿Qué sectores han sido involucrados?

El huevo, al ser un tema de nutrición que también impacta en la salud de forma positiva o negativa, y retomando los mitos, los médicos y los promotores de salud se han convertido en aliados estratégicos para el desarrollo de esa campaña. Ellos han sido, a partir de la información científica, quienes han contribuido a que en las comunidades se conozca cuáles son los valores nutricionales del huevo. Los productores de huevo han establecido trabajo coordinado con el Ministerio de Educación, Mined; con el Ministerio de Salud, Minsa; la Red Nicasalud, de tal forma que el huevo forma parte de las guías de nutrición de Nicaragua.

¿Qué tanto ha incrementado el consumo y la producción a partir de ese trabajo?

Es un trabajo coordinado en el que viene de la mano el incremento de la producción aunado a que ahora hay una mayor demanda, porque la gente está mejor informada y está más consciente de lo que implica tener una mejor nutrición a un menor costo. Hemos desarrollado un componente de información a los tomadores de decisión, porque son quienes inciden en la aprobación de políticas públicas.

 

¿Cuáles son las cifras más destacables?

En el 2007 se consumía a nivel nacional 61 unidades por persona; ya en el 2013 tenemos la excelente noticia de que el huevo se ha incrementado a 91 unidades anuales. Esto representa un crecimiento de 10% anual tanto en la producción como en el consumo. La producción ha venido incrementando al nivel de la demanda.

 

¿Quién es?

Xochilt Gutiérrez cuenta con una Maestría en Comunicación y Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, España; un Máster en Relaciones Internacionales, con énfasis en Cooperación para el Desarrollo, de la Universidad Centroamericana, UCA.

Desde hace 9 años es gerente general de Comunica, S.A., agencia de comunicación y relaciones públicas. Ha sido consultora en comunicación para el Banco Interamericano de Desarrollo, BID; Save the Children y Unicef.

Bajo su dirección, Comunica, S.A. ha diseñado e implementado la campaña de promoción de los valores nutricionales del alimento huevo para la industria productora de huevos, la cual ha recibido por dos períodos consecutivos el premio latinoamericano a la mejor campaña dirigida al sector salud con el galardón El Huevo de Oro, que otorga el Instituto Latinoamericano del Huevo.