•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Tras haber cumplido 50 años de labor ininterrumpida en el 2013, el Instituto Nicaragüense de Desarrollo, Inde, en el 2014 seguirá trabajando de la mano con los micro, pequeños y medianos empresarios para lograr una mayor incidencia local, informó su presidente, Sergio Argüello Pereyra.

El Inde, que cuenta con capítulos departamentales en al menos siete departamentos del país, seguirá extendiendo su campo de acción a nivel local en el resto del país en el año venidero, precisó Argüello Pereyra.

“(El Inde) logró posicionarse sólidamente ante la opinión pública y ante la cooperación internacional, por su continuo y transparente trabajo en iniciativas de desarrollo económico y social”, mencionó el presidente de este instituto.

El progreso de los pequeños y medianos empresarios también se ha logrado a través del Fondo del Instituto Nicaragüense de Desarrollo, Finde, uno de los programas emblemáticos que este año que concluye logró un “crecimiento significativo de su cartera”.

En el 2013 el Finde consiguió un desembolso de US$2.5 millones en más de 120 créditos dirigidos al sector de la pequeña y mediana empresa, apuntó Argüello Pereyra.

Actualmente el Inde tiene presencia en León, Masaya, Granada, Rivas, Managua, Matagalpa y Chontales.

Creación de empresas

Por otro lado, entre los programas de apoyo a la creación de nuevas empresas destaca el de Emprendedores Juveniles, a través del cual a lo largo del 2013 lograron la consolidación de 86 nuevas empresas que están en manos de jóvenes.

A todos ellos se les bridó asesoría y acompañamiento técnico para la creación y el desarrollo de la empresa, enfatizó el presidente del Inde.

A su vez, se capacitó a más de mil jóvenes de los departamentos de Managua, León, Granada, Matagalpa, Jinotega, Boaco, Chontales y del Caribe Sur.

Y como un apoyo a la educación de la población nicaragüense, a través del programa Inde Educrédito se continuó brindando financiamiento para los interesados en acceder a la educación técnica y superior, tanto a nivel nacional como en el extranjero.

Argüello Pereyra destacó el financiamiento educativo a estudiantes becarios en universidades españolas y estudiantes nicaragüenses que realizan estudios de especialización en la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano.

 

Finde y la Conami

Otro de los logros que en el 2013 consiguió el Instituto Nicaragüense de Desarrollo, Inde, fue el registro del Fondo del Instituto Nicaragüense de Desarrollo, Finde, ante la Comisión Nacional de Microfinanzas, Conami, y la Unidad de Análisis Financiero, UAF, como una microfinanciera que se suma a las ya existentes en el país.