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Entre los principales retos que tiene Nicaragua para el 2014 está el recuperar el crecimiento en las exportaciones, las cuales caerán este año en al menos 7%, según la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN.

APEN presentó ayer sus logros de 2013 y metas para el próximo año, entre las que aseguró trabajar para cumplir ese reto.

Para APEN, será fundamental aprovechar los acuerdos comerciales, incluido el Acuerdo de Asociación, AdA, entre Centroamérica y la Unión Europea, UE, que permite el acceso a ese mercado de más de 500 millones de consumidores.

Azucena Castillo, Gerente General de APEN, dijo que Nicaragua necesita aumentar sus volúmenes de exportación y avanzar en la comercialización de productos con valor agregado.

Además, el país tiene que trabajar más en “los nuevos factores de competitividad”, como calidad, inocuidad, trazabilidad, mercadeo, innovación, equidad de género, entre otros, que le permitan una presencia exitosa en los mercados internacionales.

Logros y metas

Las metas de APEN para mejorar el camino de las exportaciones en el país pasan por la capacitación y tecnificación de 1,700 pequeños y medianos empresarios en el 2014.

Además, esa organización se propondrá promover a unas 120 empresas en los mercados internacionales, certificar unas 20 Pymes y dejar al finalizar el año 80 Pymes más listas para la certificación.

Capacitar en gestión de precios

En el sector ganadero, APEN se propondrá la meta de mejorar la gestión en las fincas de unos 330 productores, y en el tema de género, pretende incorporar a unas 200 mujeres empresarias a las cadenas de valor de la chía, leche, rosquillas y moda.

La organización también capacitará a unos 1,000 pequeños productores en instrumentos de gestión de riesgo de precios, uno de los problemas que más ha afectado las ventas en el exterior este año.

Al finalizar el 2014, en el país habrá no menos de 22 nuevos exportadores, aseguró Castillo.

Para brindar una mejor atención a los pequeños y medianos exportadores, APEN contará con un programa metodológico, conocido como “Access”, el cual se enfoca en desarrollar las capacidades comerciales de empresas para insertarse en los mercados internacionales y con enfoque de género. Un 22% de socios de APEN son mujeres y ese programa tiene un módulo especial para apoyar a las emprendedoras, subrayó Castillo.

 

Mejoran mercados

Sin embargo, Castillo augura un mejor 2014 para las ventas en el exterior, porque en los últimos meses se ha experimentado una evolución en las economías de Estados Unidos, Europa y Japón. Además, la Organización Mundial del Comercio, OMC, predijo un crecimiento del comercio mundial de 4.5% para el próximo año.

“Cuando la economía mundial reacciona, los países que somos abiertos y dependemos de las exportaciones vamos a mejorar. Lo importante es dar pasos firmes de acuerdo a las tendencias internacionales”, concluyó Castillo.