•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un total de 250 pequeños, medianos y grandes productores manejan el 51 por ciento de la producción de caña de azúcar representadas en 13,509 hectáreas de las 26,616 que maneja el Ingenio Monte Rosa S.A. que cuenta con 9,500 productores, y perteneciente al Grupo Pantaleón, ubicada en el municipio de El Viejo.

Autoridades del referido emporio azucarero sostuvieron un encuentro con los productores y técnicos para dar a conocer el programa de la zafra 2013-2014, y entregar reconocimientos a cinco productores por su alto rendimiento y por trayectoria así como a varios técnicos de fincas privadas.

“Invitamos a los productores a los pequeños y medianos productores que entregan caña a Monte Rosa S.A. para compartir las metas de este nuevo año fijadas en la molienda de 2 millones 700 mil toneladas equivalentes a 6.5 millones de quintales, en una zafra récord”, dijo Enrique Cabrera, Jefe de Negocios de Caña.

Añadió que es la primera ocasión que el Ingenio realiza este tipo de actividad, donde asistieron productores que cosechan 20 o menos hectáreas, como una muestra de la empresa reflejada en asistencia técnica, y becas para los hijos y nietos de los productores.

“Hay productores que comenzaron con dos o tres hectáreas y actualmente tienen cuarenta hectáreas, lo que significa un gran rendimiento económico para ellos que han pasado de un rendimiento de 82 toneladas por hectáreas a 101 toneladas por hectárea”, afirmó el funcionario.

Raúl Baca, Gerente de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar de Occidente Aprico, quien también recibió reconocimiento manifestó que los productores privados entregan el 52 por ciento de la producción al Ingenio Monte Rosa y el 43 por ciento de la producción al Ingenio San Antonio, representando un consistente aporte a la economía nacional.

Agradecen reconocimiento

El productor Alfredo Martínez Cáceres, originario del municipio de El Viejo, con 50 años de trabajar en entomología, agronomía y patología en los cultivos de algodón, caña de azúcar y maní, agradeció el reconocimiento del Ingenio Monte Rosa S.A., el cual se ha modernizado “porque hace cuarenta años se producían 50 toneladas por hectárea y actualmente la producción es de 100 toneladas por hectárea”.

Por su parte, Flavia Guerrero, afirmó que existen varias productoras, y ella maneja 12 hectáreas, contrata a 12 trabajadores en cada zafra, y está pendiente de las labores agrícolas.