•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Washington

El presupuesto avanza en el Senado

EFE. El presupuesto bipartidista para los próximos dos años avanzó ayer en el Senado de EE.UU. al superar una votación de procedimiento clave para su aprobación, probablemente hoy.

El trámite del presupuesto continuará en el Senado gracias a la votación de ayer, en la que ha logrado el apoyo de 67 senadores, siete más de los que eran necesarios, frente a 33 que votaron en contra.

Aunque no están garantizados los ocho apoyos republicanos necesarios en la votación final, la Casa Blanca se mostró este lunes confiada en que el presupuesto recibirá luz verde en el Senado antes de las vacaciones de Navidad, después de que la Cámara de Representantes las aprobara el pasado jueves.

 

Jerusalén

Uno de cada tres niños vive en pobreza

EFE. Más de 1.75 millones de israelíes, entre ellos uno de cada tres niños, vivía en 2012 bajo el umbral de la pobreza, según un informe difundido ayer por el Instituto Israelí de Seguridad Social.

La pobreza afecta a un total de 439,500 familias, o el 23 por ciento de la población israelí, que no podían afrontar un nivel de vida estándar de acuerdo a los parámetros fijados por la OCDE.

Por pobreza se entiende cualquier persona cuyos ingresos mensuales fueran inferiores en 2012 a 2,820 shekels (585 euros u 805 dólares), 4,512 shekels (936 euros o 1,288 dólares) para una pareja.

Entre los dos colectivos más afectados están el de la minoría árabe-israelí —palestinos que se quedaron a vivir en Israel después de 1948— y la de los ultraortodoxos. Se trata en ambos casos de familias con un alto número de hijos y en las que, por tradición, solo uno de los cónyuges trabaja.

 

Madrid

Crean una solución para comunicación entre máquinas

EFE. La M2M World Alliance, participada por las empresas Telefónica (España), KPN (Holanda), NTT Docomo (Japón), SingTel (Singapur), Rogers (Canadá), Telstra (Australia), Vimpelcom (Rusia) y Etisalat (Oriente Medio), ha presentado su primera solución que permite la comunicación mundial entre máquinas con tarifas locales.

Según informó Telefónica, el primer fruto de este acuerdo ha sido presentado ayer y consiste en una solución para las empresas que busquen un despliegue regional o global de comunicaciones entre máquinas de forma que podrán aplicar tarifas locales en el área en que opera esta alianza.

Esta alianza, que incluye empresas de telecomunicaciones que operan en 60 países, se creó en julio de 2012 con el objetivo de desarrollar una solución integral única para las comunicaciones automáticas entre máquinas. Actualmente hay unos dos mil millones de conexiones automáticas entre máquinas en el mundo y las previsiones apuntan a que crecerán hasta los 18,000 millones en 2022.

 

MOSCÚ

Rusia venderá gas barato a Ucrania

AFP. Rusia invertirá 15,000 millones de dólares en bonos de deuda ucraniana y reducirá en un tercio el precio del gas que le vende a Ucrania, anunció el presidente ruso, Vladimir Putin, durante una visita al Kremlin de su homólogo ucraniano. “Teniendo en cuenta los problemas de la economía ucraniana (...), el Gobierno ruso decidió poner una parte de sus reservas (...) en títulos del Gobierno ucraniano, alrededor de 15,000 millones de dólares”, dijo el presidente ruso a la salida de su reunión con Viktor Yanukovich.

“Esto no está sometido a ninguna condición, ni a una subida ni a una bajada, ni a la congelación de las ventajas sociales, de las jubilaciones, de las becas o de los gastos”, añadió, en alusión a las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional, FMI, para conceder un préstamo a Kiev.

Putin anunció también que las compañías estatales de Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo para rebajar los precios del gas que Moscú exporta a Kiev.

 

PERú
Exportaciones peruanas a China cayeron 7.5%
EFE. Las exportaciones peruanas a China llegaron entre enero y octubre pasado a 5,961.7 millones de dólares, lo que implicó una caída de 7.5% respecto al mismo período de 2012, informó hoy la Asociación de Exportadores de Perú, ADEX.
El organismo empresarial señaló que las cifras fueron obtenidas mediante el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade y se debieron a los menores envíos de minerales, principalmente cobre, hierro y plomo.
Según el reporte, los envíos del sector tradicional ascendieron a 5,667.6 millones de dólares y representaron una contracción de 8.2%.
Entre los principales productos enviados a China están el cobre, con cerca del 63% de las exportaciones primarias, seguido por la harina de pescado y el hierro.