•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La industria textil de Nicaragua finalizará el 2013 con la incertidumbre de que si Estados Unidos extenderá el próximo año el plazo de los beneficios arancelarios para este sector más allá del 31 de diciembre de 2014.

Dean García, Presidente de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección en Nicaragua, Anitec, mantiene las expectativas de que el próximo año este sector pueda obtener la renovación de los beneficios conocidos como TPL--por sus siglas en inglés-- a pesar que en este año no lograron la extensión.

“Esas negociaciones avanzan de forma confidencial (…) Hasta el 31 de diciembre de 2014 perderíamos la esperanza de lograr la extensión, pero seguimos negociando y creemos que vamos a obtenerla”, dijo García.

Para José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, primero hay que esperar en el primer trimestre del próximo año, la culminación de la negociación de la posible adhesión de Estados Unidos y Vietnam al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, conocido como TPP por sus siglas en inglés.

“Si ellos (Estados Unidos) abren las puertas a Vietnam y les dan condiciones, vamos a tener por lo tanto una situación que trabajar a lo interno, ante una realidad que significaría mejores condiciones para esos países y mejores condiciones para que los inversionistas vayan de nuevo a Asia en vez de venir aquí a pesar de nuestra cercanía geográfica”, señaló Aguerri.

La semana pasada, el director del Instituto de Servicio Exterior del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Thomas Andrew O´Keefe, señaló que la adhesión de Estados Unidos y Vietnam al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, conocido como TPP por sus siglas en inglés, supondría un reto para el sector cafetalero y textil de Nicaragua.

El acuerdo multilateral de libre comercio de la Alianza Transpacífica se formó con el fin de reducir las barreras arancelarias y no arancelarias para impulsar el comercio y la inversión. Fue creado en 2006 con la participación de Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur en 2006.

 

¿Qué es el TPL?

Nicaragua obtuvo el TPL o Régimen Arancelario Preferencial, durante las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, conocido como DR-Cafta, que entró en vigencia el 1 de abril del 2006.

Con ese convenio, que expirará el 31 de diciembre de 2014, este país logró beneficios arancelarios en la compra anual de 100 millones de metros cuadrados de tela para el sector de zonas francas.