•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A solo 18 días para que finalice el 2013 el sector privado, el Gobierno y los sindicatos trabajan contrarreloj para llegar a un consenso que defina finalmente los cambios administrativos que serán aplicados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, Inss, a partir del 1 de enero de 2014.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, aseguró ayer que esta semana darán a conocer oficialmente los resultados de las negociaciones que mantiene la cúpula gremial con el Gobierno alrededor de este tema.

“Esta semana es la semana final con el tema del INSS. Esta semana ustedes (los medios de comunicación) van a conocer qué es lo que va a salir de esto. Nosotros seguimos todavía, sin encontrar posiciones de consenso”, dijo Aguerri.

A finales de noviembre, el Cosep presentó ante el Gobierno su contrapropuesta frente a los siete puntos de los cambios administrativos del seguro social que les planteó el Ejecutivo a inicios de octubre pasado, como parte de una medida para dar estabilidad financiera al Inss.

La propuesta de Gobierno

Entre los puntos que incluye la propuesta que presentó el Gobierno a los empresarios se establece el incremento de 3% en la cuota patronal de forma gradual a partir del próximo año hasta el 2016, es decir, 1% cada año.

El gobierno también propuso a los empresarios elevar el salario máximo cotizable de C$37,518 a C$72,409, para los empleados con salarios por encima de US$1,500.

Según Aguerri, estos planteamientos del Gobierno implicarían que la empresa privada aporte C$1,000 millones más al Seguro Social a partir del próximo año, lo cual podría repercutir en el desarrollo de las empresas.

Hasta ahora, el sector privado no ha hecho pública la contrapropuesta de cambios al Inss que presentó el mes pasado al Ejecutivo.

Lo que ha dicho Aguerri es que el Cosep planteó elementos de gradualidad y balance para buscar alternativas que no afecten en el desarrollo de las empresas y en el flujo de consumo en el mercado.

El presidente de este organismo señaló recientemente que los elementos de gradualidad se refieren al tiempo y a los porcentajes de la cotización de la cuota patronal.

 

El aporte actual

Actualmente la cotización al Inss es compartida por empleadores y trabajadores. Los primeros aportan el 16% del salario mensual del trabajador y los últimos el 6.25% de sus ingresos mensuales.