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Los cafés especiales no serán la única opción para sacar adelante a un sector que está tan deprimido como el de la caficultura, pero sí se vislumbran como una de las opciones que lo pueden impulsar hacia un mejor futuro.

“Creo que los cafés especiales no son el único ‘salvavidas’ de la caficultura del país, pero forman parte de lo que nos va a salvar de la crisis”, opina Edwin Ruiz, director ejecutivo de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua, ACEN.

Para Ruiz, en la actualidad es muy probable que los productores se depriman fácilmente y no ponga atención a su producción. Algo en lo que coincidieron Julio Solórzano, presidente honorario de la Asociación Nacional del Café de Matagalpa, y Carlos Zelaya, investigador del Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT.

Mucho potencial

Hasta el 30 de septiembre último, fecha en que se cerró la cosecha de café correspondiente al ciclo 2012-2013, Nicaragua comercializó un total de 2.5 millones de quintales de ese rubro, según el Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex.

De esa cifra, 28,214 son del tipo maragogipe, 1.7 millones de quintales son SHG (tipo estrictamente de altura, en inglés) y 392,046 quintales de SHB (tipo grano estrictamente duro). Esas tres categorías de café son las de mejor calidad, de acuerdo con la Norma Técnica Nicaragüense de Café Verde.

Ruiz destacó que no hubo ningún incumplimiento de contrato con los compradores internacionales, un indicio de que Nicaragua está manteniendo la calidad de su café.

El estudio “Delimitación de Nichos de Café en Nicaragua de Alta Calidad para Identificar el Potencial para Denominación de Origen”, del CIAT, con más de 1,200 muestras en la región norte del país, determinó que hay cinco zonas potenciales para el cultivo de café de alta calidad, que pueden optar a conseguir una denominación de origen.

Esas zonas, además de Dipilto, en Nueva Segovia, que históricamente es reconocida por su café, están localizadas en Las Sabanas, Telpaneca y San Juan de Río Coco, en Madriz y San Rafael del Norte, y San Sebastián de Yalí, en Jinotega.

Nada que envidiarles

El café de Nicaragua, en cuanto a lo que son los “cafés suaves”, no tiene nada que envidiarle a países como Colombia, Guatemala o Costa Rica, que tienen fama de ser los mejores en este rubro, opinaron los conocedores del tema. Los “cafés suaves” se producen desde Colombia hasta México, incluyendo Nicaragua, y se les llama así porque solo producen la variedad arábiga.

Julio Solórzano afirmó categóricamente que el café de Nicaragua tiene la calidad, pero aún no tiene el nombre y prestigio como los de otros países como Etiopía, Kenia o Colombia, por lo tanto lo que el país necesita es promocionar más su café.

Vuelve Taza de la Excelencia

La Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua decidió realizar en 2014 la duodécima edición de la “Taza de la Excelencia”. Edwin Ruiz, presidente de esa asociación, adelantó que el evento será en Ocotal, luego de suspenderlo en 2013, después de 11 años consecutivos de ser el “termómetro” que mide la calidad del café en Nicaragua.

“A través de los 11 años que se ha hecho la ‘Taza de la Excelencia’ en el país se ha logrado establecer lo que ACEN llama el “direct trade” o comercio directo”, explicó Ruiz.

Carlos Zelaya afirmó que la calidad del café de Nicaragua comenzó a crecer a raíz del certamen de la “Taza de la Excelencia”.

“Cuando los productores comenzaron a competir, comenzaron a darle mejor cuido a sus plantaciones, mejor manejo postcosecha, invirtieron en sus beneficios, de tal manera que se pueda mantener la calidad del café hasta que llegue a la taza”, comentó el investigador del CIAT.

 

Consumo interno

Una de las opciones que tiene el café especial en Nicaragua es el consumo interno, ya que según Ruiz es un rubro con potencial de crecimiento.

Según el presidente de ACEN, en el país tradicionalmente se ha pensado en vender el mejor café al exterior y dejar el café inferior para el consumo interno, sin embargo, hay una demanda en crecimiento de cafés especiales por parte de gente que ha vivido muchos años fuera del país y que ha regresado con hábitos de consumo de buen café. Asimismo, hay demanda debido al incremento del turismo.

Ruiz dijo que ACEN ha promovido ese tema a través de las competencias de baristas, para que haya mayor recurso humano calificado en la preparación de bebidas de mejor calidad.