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Independientemente de la ampliación que se lleva a cabo en el Canal de Panamá, en cualquier momento del siglo XXI Nicaragua podría contar con un canal interoceánico. Esto con base en que la tendencia actual del comercio marítimo mundial sigue en aumento y que en un futuro el tamaño de los buques será mayor y no podrán pasar por Panamá, asevera Esteban Duque Estrada, exministro de Hacienda del Gobierno de Arnoldo Alemán.

Estas afirmaciones toman cada vez más fuerza en Nicaragua y el chino Wang Jing, gerente de la empresa HKND Group, concesionario para la construcción, dijo recientemente que la ruta definitiva ya se encuentra definida, y se dará a conocer el próximo mes de enero.

Duque Estrada señala que si este proyecto se lleva a cabo, podría venir a “duplicar” y hasta “triplicar” el Producto Interno Bruto, PIB, del país.

¿Cuándo se retoma de nuevo la idea de este proyecto?

En el año de 1996. En ese tiempo había un grupo de ingenieros nicaragüenses interesados en el tema del canal; en ese tiempo yo era ministro de Hacienda, y como Gobierno nos interesamos en ver qué tipo de ayuda le podíamos brindar a la gente que andaba trabajando ese proyecto. En ese momento el Gobierno realizó un estudio a nivel interno y vimos que si el proyecto se realizaba, al menos duplicaría el Producto Interno Bruto, PIB, de Nicaragua, si se llevaba a cabo en ese momento. Estamos hablando de la década de los noventa.

¿Por qué pensaban que en ese momento era bueno el canal?

Porque las exclusas del Canal de Panamá estaban llegando a su límite de capacidad y porque la cantidad de agua disponible estaba llegando a su límite; mirábamos que el Canal estaba operando a tope y que había lugar para un segundo canal. Pero desde ese tiempo para acá, Panamá encontró nuevas fuentes de agua y una mejor forma de utilizar ese recurso y eso dejaba fuera de toda consideración el proyecto del canal de Nicaragua.

Pero ahora se ha retomado la idea del canal…

Claro. Lo que pasa es que la ampliación del Canal de Panamá está atrasada; el Canal de Suez, que es la competencia de Panamá, se amplió, y las carreteras de Estados Unidos se han atascado; entonces es necesaria la construcción de otro canal que sea más grande que el de Panamá.

¿Usted ve factible un canal en Nicaragua?

Se está hablando de la necesidad de que haya barcos más grandes y que la región centroamericana tenga la capacidad de acogerlos; barcos del tamaño de los que pasan por el Canal de Suez; entonces solo Nicaragua presta esas condiciones. Es evidente que si en Nicaragua se hace un canal, el beneficio económico para el país sería incalculable, podría duplicar el PIB e inclusive lo podría triplicar.

Nadie duda de que el beneficio económico sea bueno, pero la pregunta es si en realidad se construirá…

Primero, yo creo que hablar de US$40 mil millones es una inversión exagerada. La inversión dependerá de la ruta que se escoja; pero el punto es si hay suficiente tráfico marítimo para un canal adicional y si Nicaragua tendrá la suerte de poder armar ese canal. Mi convicción personal es que Nicaragua va a tener un canal en algún momento del siglo XXI.

¿Por qué está tan seguro de eso?

Porque en algún momento se les acabará el agua a los panameños, el mercado marítimo seguirá creciendo y la cantidad de agua que tiene Nicaragua para abastecer un canal es incalculable. El Gran Lago da una capacidad de maniobra y de manejo para un canal que no lo tiene Panamá. Sería mucho más amplio.

Se ha dicho que este proyecto significaría la muerte del Lago de Nicaragua…

Eso es mentira. El lago Gatún, de Panamá, que es un lago diez veces menor que el de Nicaragua, tiene 100 años de estar operando con el Canal de Panamá y no se ha contaminado. Este no es un factor para tomar en cuenta a la hora de la construcción del canal, más bien existen otros factores.

¿Cuáles serían esos factores que se deberían tomar en cuenta?

Las relaciones con las líneas navieras, el flujo marítimo mundial, entre otros.

¿Usted dice que en este siglo el país tendrá su canal interoceánico?

Yo estoy seguro de que sí y lo digo con base en el crecimiento del comercio mundial y el hecho de que a Panamá, a pesar de la ampliación, llegará un momento en que le hará falta agua. Además que la geografía de Nicaragua es la ideal para hacer un canal interoceánico.

¿Usted cree que Wang Jing haga realidad ese sueño que han tenido generaciones de nicaragüenses de tener ese canal?

Yo no sé si Wan Ying, pero lo que sí te puedo decir es que es muy probable que en este siglo se haga.

Los empresarios nicaragüenses que fueron a China vinieron muy entusiasmados...

Esa es una buena señal, que el sector privado apruebe con mejor conocimiento de causa un proyecto gubernamental de esta envergadura.

¿Hay sus dudas en cuanto a este proyecto? Lo digo por los anteriores proyectos que nos ha vendido el Gobierno y no se han realizado.

Claro que sí. Prometieron una refinería que nunca se hizo; el puerto de aguas profundas en Monkey Point, que también siempre ha sido un sueño para todos, tampoco se ha hecho. Pero estoy seguro de que en el siglo XXI Nicaragua va a tener un canal, porque las circunstancias se van a dar, esté el gobierno que esté.

 

 

¿Quién es?

Esteban Duque Estrada fue ministro de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de Arnoldo Alemán. Nació en 1943, estudió ingeniería química en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Ha tomado varios cursos de negocios en el Incae y en la Universidad Centroamericana, UCA. Ha trabajado para el Banco Central de Nicaragua, BCN; el Instituto de Fomento Nacional, Infonac; Citibank y el desaparecido banco Calley Dagnall. En los años ochenta vivió en Estados Unidos, donde trabajó para varios bancos, y regresó a Nicaragua en los años noventa.