•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

México

Creen que TLCAN benefició más a EE.UU

Un 50% de los mexicanos considera que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), suscrito por Canadá, Estados Unidos y México y de cuya entrada en vigor el próximo 1 de enero se cumplirán 20 años, a quien más benefició fue a Estados Unidos.

Una encuesta que hoy publica el diario El Universal revela que un 26% considera que los tres socios del tratado se beneficiaron en la misma medida, un 9% cree que el que más provecho sacó fue México, un 5% piensa que el más beneficiado fue Canadá y el 10% restante dijo no saber o no contestó.

A pregunta sobre qué país era el más perjudicado, el 47% de los consultados consideró que era México, un 28% no quiso o no supo qué contestar y un 17% dijo que los tres por igual.

En esa misma pregunta, un 4% consideró que el más perjudicado había sido EE.UU. y el mismo porcentaje respondió que Canadá.

A pregunta sobre cuántos años llevaba en vigor el TLCAN, solo un 9% acertó frente a un 52% de los mexicanos no quiso o no supo qué contestar.

 

Caracas

ALBA ponen en marcha zona económica

Inés Guzmán / EFE. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana (ALBA) y de Petrocaribe aprobaron en Caracas la puesta en marcha de una zona económica común, con aspiraciones de crecer y de ampliarse a otros mecanismos como el Mercosur y la Comunidad del Caribe (Caricom).

Al leer la declaración final de la cumbre, el anfitrión, el

presidente venezolano Nicolás Maduro, defendió la iniciativa como “una de las cosas más importantes que quizá se estén fundando en este momento en nuestra América”.

El mandatario contrastó esa zona común con los tratados de libre comercio impulsados por el “imperialismo” y dijo que buscará el “desarrollo compartido, realmente equitativo, justo, complementario”.

“Es la única forma de ir superando las llamadas asimetrías (...) inequidades, desigualdades producto de los procesos históricos, de los tamaños de nuestras economías”, dijo.

“O nos desarrollamos todos o no habrá desarrollo para nadie”, agregó el mandatario venezolano.

Maduro se comprometió a posicionar la iniciativa como uno de los puntos fuertes de la cumbre de presidentes del Mercosur que se celebrará en enero en Caracas.

 

chile

Piñera: cree que gobernó bien

EFE. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró que los logros en materia económica alcanzados durante su Gobierno no se deben a los altos precios del cobre, sino a que adoptó las medidas adecuadas para el crecimiento.

“La recuperación de la economía chilena en materia de

crecimiento, inversión, empleo, salarios y reducción de la pobreza no se debe a un ‘boom’ del cobre, sino a buenas políticas económicas y al esfuerzo de todos los chilenos”, declaró en un encuentro con la prensa extranjera. El mandatario admitió que el elevado crecimiento de China e India ha supuesto una notable mejora de los términos de intercambio de las exportaciones del cobre, materia prima que es considerada “el salario de Chile” por su incidencia en la elaboración del presupuesto público.

Pero puntualizó que el aumento en los costos de producción ha hecho que “este Gobierno tenga menos ingresos por el aumento del precio del cobre que el Gobierno anterior”, que presidió Michelle Bachelet, quien el pasado domingo ganó las elecciones y volverá a gobernar otros cuatro años a partir de marzo próximo.