•  |
  •  |

La tasa de desempleo urbano en América Latina y el Caribe tuvo un mínimo descenso en 2013 a 6.3%, respecto al 6.4% del 2012, pero afecta a 14.8 millones de personas que buscan trabajo sin conseguirlo, según el Panorama Laboral 2013 presentado por la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Para Nicaragua los datos existentes son los de 2010, los cuales indican que en ese momento la tasa de desempleo urbano era del 9.8%, menor que el 10.5% de 2009 y mayor al 8% del 2008. La OIT no muestra datos de los últimos tres años para el país.

Elizabeth Tinoco, directora regional para América Latina y el Caribe de la OIT, explicó que “la situación de la región no es negativa”, pero que le preocupa la alta informalidad, la baja protección social y la tendencia al alza del desempleo juvenil.

Tinoco señaló que el descenso en la tasa de desempleo está vinculado al hecho de que “menos gente se incorporó al mercado laboral o a gente que salió del mercado laboral por distintas razones”.

En Nicaragua el crecimiento del empleo formal ha sido del 8% anual en los últimos dos años y hasta septiembre de este año ya sumaban 673,116 trabajadores inscritos en los registros de la seguridad social, según datos del Banco Central de Nicaragua.

Desaceleración de la economía afecta

La directora regional de la OIT agregó que la pérdida de dinamismo de la economía en la región, teniendo en cuenta un alza de 2.7% en promedio para América Latina y el Caribe en 2013, ha afectado directamente a la generación de empleo de calidad.

Si el pronóstico económico de crecimiento de 3.1% para el 2014 en la región se cumple, según cifras del Fondo Monetario Internacional, FMI, la tasa de desempleo urbano se mantendría en 2014 al mismo nivel que este año, indicó el informe.

En Nicaragua, según datos oficiales, la economía crecerá un 5% en 2013 y las proyecciones para 2014 indican que la misma se mantenga en el rango entre 4% y 4.5%, mientras que diferentes organismos internacionales estiman en 4.6% el crecimiento de la economía de Nicaragua este año.

 

Jóvenes, los más afectados

Uno de los sectores más afectados por el desempleo sigue siendo el juvenil, dado que 14.5% de ciudadanos entre los 15 y 24 años no tiene trabajo, lo que representa a 6.6 millones de jóvenes en la región.

Igualmente, la región no ha avanzado hacia la formalización del empleo, señaló Tinoco, pues el 47.7% de puestos de trabajo están en la informalidad, sin acceso a prestaciones sociales ni en pleno uso de sus derechos laborales.

El desafío para la región es, según el Panorama Laboral, generar al menos 43.5 millones de nuevos empleos en la próxima década para consolidar la baja tasa de desempleo alcanzada por la región en los últimos años y evitar que sobrepase del 7%.