•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A partir del primero de enero del próximo año el sector privado asumirá el incremento del 1% en la cuota patronal que entera al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, confirmó ayer José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep.

Sin embargo, el empresario señaló que la empresa privada continúa las negociaciones con el Gobierno para definir el resto de los cambios administrativos que serán aplicados al seguro social a partir del 2014.

“Todavía hay una situación en la cual nosotros no hemos encontrado consenso. Esperamos que cualquiera que sea la situación final, esto no va a cambiar desde el punto de vista que las empresas sí van a tener un incremento del 1% en la patronal y esto tiene que ser de conocimiento de las empresas”, enfatizó Aguerri.

El líder de la cúpula empresarial detalló que el sistema de seguro social recibirá el próximo año un monto de C$670 millones adicionales, como parte del incremento de la tasa patronal, de los cuales un 25% saldrán del Estado como empleador y el resto del sector privado.

Según datos del Banco Central de Nicaragua, BCN, hasta el mes de octubre el INSS reportó un total de 677,700 afiliados, de los cuales 160,000 son trabajadores del Estado.

Graduar aportes

El presidente de Cosep ha dicho que salvar las finanzas del INSS depende del aumento de la productividad del país, ya que el promedio de semanas de cotización de un trabajador en Nicaragua es de 29.

Además, Aguerri insiste en que la solución para dar estabilidad al seguro social debe ser de costos compartidos, por lo cual las negociaciones alrededor de los cambios al INSS siguen abiertas.

“Hemos planteado la necesidad de graduar los aportes. Hay que entender que el mayor costo lo está asumiendo el sector privado; el mayor costo de lo que va a suceder con el seguro social lo va a pagar, en este caso, el sector privado”, dijo Aguerri.

Entre los puntos que incluye la propuesta que presentó el Gobierno a los empresarios y sindicatos en octubre pasado, se establece el incremento de 3% en la cuota patronal de forma gradual a partir del próximo año; así como el ajuste de la pensión mínima con base en el crecimiento del promedio salarial nacional y no conforme con la variación anual del salario mínimo.

También se establece el pago del 2% anual de la deuda que sostiene el Estado con el INSS, estimada oficialmente en US$580 millones.

 

Los cotizantes de 2012

Según datos del Anuario Estadístico del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, al cierre de 2012 se registraba un total de 643,538 afiliados, de los cuales solo el 66% cotizaron todo el año, frente a 980,251 asegurados que contribuyeron al seguro social al menos una semana durante ese mismo período.