•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Cooperativa de Ahorro y Crédito para el Desarrollo Económico Local de Masaya, Coodelmas, R.L., obtuvo su personería jurídica en mayo del 2013 e inició el primero de septiembre operaciones en el departamento.

Marvin José López Alaniz, gerente general de esta cooperativa, expresó que la institución está conformada por artesanos de las ramas cuero calzado, madera mueble, textil vestuario, panadería, turismo de servicios; y abarca hoteles, hospedajes, comiderías, restaurantes, hostales, artesanías en cerámica, barro, artesanías en madera; todas las ramas de artesanías del departamento de Masaya.

¿Cuál es el capital con el que cuenta la cooperativa?

Coodelmas tiene previsto US$400,000, fondos que provienen de Corporación Intermunicipal para el Desarrollo Económico Local del Departamento de Masaya y sus 9 municipios, Cidel, que fueron recibidos del Gobierno de Austria como componente de crédito.

¿Qué ventajas ofrece a sus socios o clientes?

Las ventajas que ofrece a los socios es la tasa del 12% anual, para todas las actividades, capital de trabajo, adquisición de equipos, maquinarias, remodelación de talleres o construcción de talleres, y atiende solicitudes hasta de US$10,000 a cuatro años de plazo.

¿Quiénes son los candidatos idóneos para optar a un crédito?

Todos los socios tienen derecho a optar a créditos de acuerdo a su capacidad de pago y a la cobertura de sus garantías. Las garantías pueden ser fiduciarias, prendarias, hipotecarias; entonces hay oportunidad —de acuerdo al tamaño del negocio— para optar a un crédito.

¿Pueden los artesanos que no son socios optar a créditos?

Las puertas están abiertas, porque cualquier artesano puede afiliarse a la cooperativa. Los interesados pueden dirigirse a nuestras oficinas situadas del Pali, 75 varas al sur.

¿Qué mecanismos utilizan para determinar si una persona es apta para crédito?

Hay un análisis que se hace, es un proceso. La calidad de cliente se revisa en la central de riesgo, su récord. Un socio puede tener un crédito en otra institución, pero si va al día, si no tiene problema con su historial, bien puede optar al crédito.

¿Cómo son los créditos, individuales o asociados?

Los créditos son individuales. Atendemos por el origen de la cooperativa, que tiene vínculo con Cidel; nosotros atendemos a jóvenes emprendedores que fueron beneficiados por un proyecto que ejecutó Cidel, que en algunos casos están asociados. Esos casos son especiales y a ellos atendemos como sociedad, como personería jurídica, e igualmente se hace una evaluación económica del negocio, se verifica su récord crediticio y perfectamente pueden ser sujeto de crédito.

¿Coodelmas brinda seguimiento a los socios?

Recordemos que estamos iniciando. La idea es que una vez que el socio solicita el crédito, se verifica si realizó la inversión de acuerdo al plan que presentó. También, la comisión de educación está programando capacitaciones tanto en cooperativismo como en dominio gerencial, contable, administrativo, de manera que le permita al socio tener una mejor apropiación de su negocio. Eso es un valor agregado a la gestión de la cooperativa.

¿Cuántos socios forman parte de la Coodelmas?

Actualmente, están inscritos alrededor de 60 socios, pero hay artesanos que ya dieron un anticipo de su aportación que aún no han venido a inscribirse, andan por los 180.

¿Cuál es la capacidad de socios que tiene Coodelmas?

Actualmente estamos inscribiendo, ya hemos otorgado los primeros créditos.

¿Qué requisitos debe cumplir un socio?

Dentro de los requisitos del socio están presentar fotocopia de su matrícula municipal, constancia de capacitación en cooperativismo, debe abrir una cuenta de ahorro y pagar sus aportaciones de capital.

¿Tienen metas de expandir el programa de crédito?

Estamos planificando un programa, un plan de promoción para llegar a los otros municipios y lograr aglutinar lo más que podamos en cuanto a afiliados.

¿Hay proyecciones de abrir otras sucursales en otros municipios?

Una vez que tengamos la capacidad operativa al límite, tendríamos que abrir sucursales. Una excepción que tenemos en el giro de los artesanos es que en La Concepción, como es de rubro agrícola, estamos afiliando a productores de frutas e incluso a los que comercializan, porque consideramos que son impulsores de la economía del agro. Asimismo, pensamos llegar a Tisma, a Las Flores, que también son zonas agrícolas.

 

¿Quién es?

Marvin José López Alaniz es graduado en Contaduría Pública y Finanzas en el Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador, Rucfa, en Managua. Ha trabajado como contador y como gerente en varias microfinancieras del Banco del Café y en Fundación de Desarrollo Empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa, Fundepyme.