•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Bruselas

UE apoya mecanismo de liquidación bancaria

EFE. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) respaldaron ayer el acuerdo para la creación de un mecanismo de resolución bancaria, que contará con una autoridad a cargo de decidir sobre las quiebras de entidades y con un fondo para hacer frente a los costes de estos procesos.

"Se ha terminado ahora la sesión del Consejo Europeo. Aprobada la unión bancaria, para proteger a los inversores y evitar una nueva crisis. Es un buen paso hacia una Unión Europea más unida", afirmó el primer ministro italiano, Enrico Letta, a través de un mensaje en la red social Twitter al término de la primera sesión del encuentro.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que el acuerdo sobre el mecanismo es "un gran éxito".

 

WASHINGTON

gorbierno puede quedar sin fondos en febrero

AFP. El Gobierno de Estados Unidos se quedará sin fondos para pagar sus cuentas a comienzos de marzo si el Congreso no eleva el techo de la deuda, que se alcanzará el 7 de febrero, dijo el secretario del Tesoro, Jacob Lew.

En una carta al Congreso, Lew instó a los legisladores a tomar "medidas inmediatas" para extender el límite de endeudamiento nuevamente, luego de que en octubre el Congreso tomara una medida en este sentido, en medio de temores sobre un posible default de pagos de la primera economía mundial.

Cuando esa extensión expire el 7 de febrero, Estados Unidos alcanzará el límite de endeudamiento nuevamente, dijo Lew.

"En ese momento, ante la ausencia de acción del Congreso, el Tesoro se verá forzado a tomar medidas extraordinarias para continuar financiando al Gobierno de manera temporal", escribió el funcionario en la carta dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.

 

Bogotá

Avianca con 22.4 millones de viajeros

EFE. Las aerolíneas de Avianca Holdings transportaron 22,46 millones de pasajeros entre enero y noviembre de este año, un 6,8 por ciento más que en los primeros once meses de 2012, informó ayer la compañía.

El factor de ocupación de las aeronaves del grupo para el periodo, basado en sillas disponibles por kilómetro volado y pasajeros pagos por kilómetro volado, alcanzó el 80,4 por ciento, agregó la empresa.

En el mes de noviembre las empresas del grupo movilizaron 2,08 millones de viajeros, un 5,6 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, con un factor de ocupación del 80,5 por ciento.

Avianca Holdings está integrada por las aerolíneas Avianca, Tampa Cargo, la ecuatoriana Aerolíneas Galápagos (Aerogal), y las compañías del Grupo Taca, formado por Taca, Lacsa, Taca Perú, Sansa, Aerotaxis La Costeña e Isleña.

Según Avianca, de los 22,4 millones de pasajeros transportados hasta noviembre, 13,06 millones fueron en rutas internas en Colombia, Perú y Ecuador, países en los que el movimiento de viajeros creció un 7,9 por ciento en el periodo comparado.