•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El mercado venezolano podría aumentar sus importaciones de frijol negro en el 2014, por lo que los productores de ese rubro deberían aumentar su producción, informó ayer Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic.

Según Healy, el aumento podría rondar las 10,000 toneladas métricas.

Además, el próximo año se buscarán nuevos mercados para el frijol negro, aseguró Healy, ya que es un producto con bastante demanda en distintos países alrededor del mundo.

Nicaragua obtuvo una producción de aproximadamente 200,000 quintales de frijol negro en el 2012 y aumentará su producción a 419,000 quintales en el 2013, según los datos de Upanic.

La cosecha de frijol se prolonga hasta enero, pero hasta la fecha es uno de los rubros que ha tenido mayor crecimiento en producción en el 2013.

El frijol rojo tendrá una producción de 5.7 millones de quintales en el 2013, agregó Healy.

El presidente de Upanic insistió en que la demanda de frijol en el país asciende a tres millones de quintales, especialmente del rojo, por lo que los productores deben aumentar sus áreas sembradas con frijol negro, porque tiene mayor demanda, mejor precio y mayor rendimiento por manzana.

Aumento de la caña de azúcar

Upanic brindó un informe ayer sobre la producción agropecuaria en el 2013, la cual consideró positiva por el incremento en volumen de varios rubros, pero les ha dejado un mal sabor por la caída de los precios internacionales de varios rubros.

Healy destacó que hubo crecimiento este año en rubros como caña de azúcar, maní y granos básicos.

La zafra azucarera, que tuvo un arranque lento, ha empezado a mejorar y se espera que tenga un incremento de 6 a 10% respecto a la zafra anterior, afirmó Healy. La zafra azucarera arranca en noviembre y termina en mayo.

En arroz se producirán 5.8 millones de quintales, tanto en secano (período de lluvias), como por riego, según las cifras de Upanic, y en maíz 10.5 millones de quintales.