elnuevodiario.com.ni
  •   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El grupo azucarero cubano Azcuba anunció este domingo que espera aumentar en 18% la producción azucarera de la isla y llegar a 1.8 millones de toneladas en la zafra 2013-2014, que comenzó en noviembre, pese a que incumplió la meta fijada para la cosecha anterior.

"En la presente contienda se prevé fabricar un millón 800 mil toneladas, un 18% por ciento más del endulzante respecto" a la zafra anterior, señaló la agencia cubana Prensa Latina, citando fuentes de Azcuba, conglomerado empresarial que sustituyó en 2011 al Ministerio del Azúcar.

Azcuba no cumplió el plan de aumentar en 20% la producción de azúcar respecto a 2011, de 1.4 millones de toneladas, que se había trazado para la cosecha anterior, debido principalmente a la falta de caña, derivada de la "obsolescencia de las industrias y maquinarias" y "problemas organizativos", según informaron los medios locales.

Al iniciar la zafra el 20 de noviembre, el grupo dijo que esperaba realizar "la mayor de la última década", sin adelantar cifras, y este domingo subrayó que el salto productivo previsto responde fundamentalmente a una "mayor atención en cuanto a inversiones y disponibilidad de recursos".

A la zafra actual se incorporaron "38 nuevas combinadas de alto rendimiento (máquinas de corte)", lo que permitirá "que el 48% de la materia prima" sea cosechada con "máquinas de alta productividad", así como "más de 80 camiones" y "202 remolques" para mejorar el transporte de la caña al ingenio, añadió el grupo azucarero.

Destacó que, entre otras medidas, también se duplicó el precio pagado a los agricultores por la arroba (11.502 kg) de caña, que era de 50 pesos (dos dólares).

La industria azucarera, que era la principal actividad de la economía cubana hasta 1990, entró en una grave crisis tras la desaparición del bloque soviético, principal mercado y suministrador de tecnología e insumos, y su producción cayó paulatinamente de 8.2 a 1.1 millones de toneladas anuales (en 2006).

En 2008 la deprimida industria inició un proceso de modernización, cinco años después de haber reducido en 60% el número de fábricas, que llegó a 155 --en la zafra actual participarán en total 49 ingenios--, y las enormes extensiones de tierra dedicadas al cultivo.

Por primera vez en más de medio siglo, en la zafra pasada una empresa extranjera, la Comphania de Obras e Infraestrutura (COI), subsidiaria del gigante brasileño Odebrecht, comenzó a administrar un ingenio en la central provincia de Cienfuegos, después de firmar un convenio con Azcuba.